El Cabildo intensifica la formación en materia de extinción de incendios y emergencias

Se trata del primero de los cuatro cursos de un conjunto de acciones formativas que se desarrollarán durante los meses de mayo y junio

Curbelo destaca la apuesta de la Institución insular por la formación de los equipos de prevención y extinción de incendios de la Unidad de Medio Ambiente

El Cabildo de La Gomera forma, durante esta semana, al operativo de prevención de incendios en manejo del fuego prescrito a través de un curso de formación impartido por Federico Grillo, técnico ambiental del Cabildo de Gran Canaria. Tendrá una duración de 40 horas, repartidas en cuatro días, con carga lectiva teórica y práctica, teniendo esta última lugar en la finca Los Barranquillos, en Chipude, y de la que se verán beneficiados un total de 35 agentes.

Se trata del primero de los cuatro cursos que desde la Corporación insular se impartirán a los operarios y personal de Medio Ambiente en materia de gestión de emergencias, autoprotección, atrapamiento en incendios y comunicación en emergencias. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien destacó la apuesta del Cabildo por mejorar las capacidades de los equipos de prevención y protección de incendios a través de la formación, y que ello revierta de forma favorable a la hora de afrontar una situación de emergencia.

Asimismo, Curbelo recordó que esta acción formativa se suma a la ya impartida en el mes de abril sobre manejo de drones, para agentes y técnicos de Medio Ambiente de la Institución. “Se trata de ofrecer conocimientos y herramientas útiles para mejorar las condiciones de trabajo de la totalidad del personal y reducir al mínimo los riesgos que asume, a la vez que se optimiza el tiempo y los recursos destinados a luchar con el fuego”, puntualizó.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, subrayó que el conjunto de las acciones formativas previstas comprende unas 75 horas de formación, con las que el operativo adquirirá durante las próximas semanas los conceptos teóricos y prácticos en diferentes materias vinculadas a la gestión de emergencias. “En este primer curso, el operativo aprenderá y reforzará conocimientos en torno al uso planificado del fuego para controlar la acumulación de combustible vegetal”, añadió.

Federico Grillo, instructor del curso, aseguró que “el gremio de agentes forestales que cada verano realiza labores de extinción de incendios va por la senda de la profesionalización, por lo que, cuanta más formación obtengan, mejores serán los resultados”. Además, hizo hincapié en las ganas e ilusión que demuestra el personal que recibe la formación, “siendo un equipo joven, con gente nueva y competente, dispuesta a aprender, introduciendo herramientas modernas a su trabajo”.

Cristina Maldonado, técnico de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, destacó el apoyo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias en estas jornadas de formación que “permiten aprender a usar el fuego como herramienta para la protección de caseríos como el de Chipude o el propio Parque Nacional de Garajonay”.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …