Turismo de Canarias acude a Fitur para consolidar el crecimiento del mercado peninsular

  • Yaiza Castilla explica que las perspectivas turísticas de cara al verano son positivas ya que los visitantes nacionales valoran la cercanía, la seguridad sanitaria y los espacios libres del Archipiélago
  • La consejera anuncia la nueva campaña promocional para captar al turismo doméstico en la época estival bajo el concepto creativo “Todos los días sale el sol” 

     
  • Las Islas contarán con un pabellón más digitalizado que permitirá a los visitantes disponer de la información en sus teléfonos móviles para reducir la huella ecológica del stand y cumplir la normativa Covid

Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las Islas el año pasado. En 2020, llegaron 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó significativamente el peso del turismo nacional (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló esta mañana la participación de Islas Canarias en “una de las ferias turísticas más importantes del mundo en una edición que, sin duda, tiene un gran carácter simbólico y que adquiere una especial importancia tras un año muy complicado para el sector, ya que simboliza el inicio del camino hacia la recuperación de la actividad turística”, explicó Castilla durante la presentación. La consejera estuvo acompañada por el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y por la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional, Elena González Vázquez de Parga.

“El mercado peninsular es el tercero en importancia para nuestro destino y, además, es un turista fiel, pues 7 de cada 10 son repetidores y el 64,3% ha venido al menos una vez cada año”, explicó Castilla, que además resaltó que se trata de un cliente “que apuesta por conocer las islas, más allá del alojamiento, y al que le gusta disfrutar de la gastronomía canaria”.

En 2019, el año pre-Covid, el turismo nacional experimentó un importante crecimiento para las Islas, cercano al 14%. Fue ese año cuando se alcanzaron casi los dos millones de visitantes peninsulares (1.968.585), con una facturación de 1.485 millones de euros.

Para 2021 “esperamos que sea nuevamente el turismo doméstico el que aporte volumen este verano debido a las restricciones del resto de países”, por lo que los visitantes nacionales optarán nuevamente por quedarse mayoritariamente en su país. “Esto pone a nuestro alcance un gran volumen de turistas más receptivos a nuestra propuesta de valor, basada en la cercanía, la seguridad sanitaria y los espacios al aire libre, aspectos muy valorados en plena pandemia”, explicó la consejera.

Según la European Travel Comission, existe una una mejora de los índices de intención de viaje para los próximos seis meses y se mantiene el liderazgo de la demanda doméstica como consecuencia de la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y las limitaciones de acceso a determinados países. Se priman los espacios amplios al aire libre, con una clara preferencia por las vacaciones de sol y playa (34%), seguidos de los destinos de naturaleza y actividades al aire libre. Además, estos potenciales visitantes consideran el avión como opción de transporte (65,4%) siempre que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria, que es precisamente la preocupación principal de estos viajeros, que valoran aquellos destinos que han tenido una buena gestión de la Covid.

Campaña nacional

Justo el día que se inaugurará la presencia de Islas Canarias en Fitur, la Consejería lanzará a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias una campaña promocional, que se extenderá hasta el 31 de julio, para captar al turista nacional que se decanta por el disfrute del sol y la playa.

“Con esta acción, a la que dedicaremos dos millones de euros, pretendemos activar la demanda para la compra de viajes para las vacaciones de verano y posicionarnos como destino seguro, con un concepto creativo con el que queremos empatizar con la situación anímica del potencial visitante, que después de atravesar una etapa de fuertes restricciones y esfuerzos, vislumbra un horizonte más optimista”, explicó Castilla. El objetivo es “capitalizar ese sentimiento, y lanzar un mensaje positivo, que genere deseo y hasta la necesidad de disfrutar de un merecido descanso”, aseguró la consejera.  

Tal y como explicó la directora de proyectos de Comunicación al Cliente Final y al Profesional de Promotur Turismo de Islas Canarias, Elena González Vázquez de Parga, “el ‘claim’, además de contextualizar la campaña, vincula directamente con uno de los atributos principales de la marca, el buen clima, que permite además construir un discurso más amplio: sólo en Canarias podrás aprovechar cada día al máximo, gracias a la garantía de su clima y su amplia oferta turística”.

La campaña, que se desarrollará en medios de comunicación, redes sociales y Google, estará dirigida a peninsulares de entre 18 y 65 años, prestando especial atención a los que tienen entre 45 y 55 años, tanto parejas, como familias y grupos que viven en ciudades o zonas residenciales y que muestran afinidad con Canarias en sus hábitos de viaje, detalló González.

Fitur 2021

Fitur contará en esta ocasión con un aforo y formato algo diferentes a otros años, dado que el recinto ocupará sólo el 70% del espacio de anteriores ediciones, y junto a la feria presencial se desarrollará una versión on-line, con visitas virtuales para evitar aglomeraciones. 

Tal y como explicó Castilla, la 41ª edición de esta feria contará con importantes ausencias debido a la crisis sanitaria, “por lo que no podemos dejar de aprovechar para consolidarnos como un destino donde siempre impera el buen tiempo y que cuenta con unas playas y paisajes únicos, entre otras muchas virtudes”.

En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las Islas representadas en el stand y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado, “un porcentaje que valoramos de manera positiva teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y económicas en las que nos encontramos”, aseguró la consejera.

Un pabellón más digital

Islas Canarias acudirá, como en ediciones anteriores, con un stand de 1.427 m2 que servirá para presentar su oferta y ofrecer un espacio de negocio a la industria canaria. Su diseño destaca por su luminosidad, con los soportes gráficos y audiovisuales como protagonistas, a través de la proyección en pantallas de última generación de paisajes y elementos de las Islas que provocan un efecto inmersivo y transmiten la singularidad del destino.

Se trata de un stand vanguardista cuya ambientación general está dominada por efectos luminosos de movimiento sobre el conjunto de su cubierta y textura. Cuenta con nuevos módulos táctiles con pantallas de 24”, provistas con film antiviral Covid-19, para la consulta interactiva de los recursos de Canarias.  

“Hemos desarrollado un software de geolocalización de recursos turísticos para que el visitante del stand elija en un mapa la zona de la que quiere obtener información, de la que se ofrecerá un código QR que podremos escanear para acceder con nuestro dispositivo móvil a la web de dicho recurso para ampliar información. Con ello, se consigue reducir la huella ecológica del stand y cumplir la normativa Covid”, explicó el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo. 

El pabellón incluye cuatro enormes pantallas de 20 m2 de LED transparentes y un nuevo cubo LED que permiten la proyección de logos en movimiento y efectos lumínicos cuasi suspendidos en sus seis caras. “Perseguimos crear un gran impacto visual que confiera fuerza y personalidad a la marca Islas Canarias a través de un enfoque innovador y un gran potencial comunicacional”, aseguró Lorenzo.

Los recursos de diseño de última tendencia, como la gran cubierta flotante en forma de ola o el pavimento en la que se integran tiras de LED mapeables, evocan a través de efectos luminosos en movimiento y cambios cromáticos los colores del océano, vegetación y las tierras de origen volcánico y proyectan una iconografía perfectamente sincronizada.

Este año, tanto la organización de los espacios como las herramientas expositivas se adaptarán a la nueva situación sanitaria, con el fin de mantener las distancias interpersonales y eliminar en lo posible el contacto directo. Por ello, Islas Canarias ofrecerá espacios de reunión abiertos, actividades de dinamización adaptadas y flujos de circulación organizados.

Como también viene siendo habitual, se prestará especial atención a la oferta de productos agroalimentarios con una zona de degustación de zumos y catas de vino gestionada con la colaboración de las empresas públicas GMR y Hecansa.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …