Curbelo pide mantener el contrato de los docentes de refuerzo por la pandemia hasta el mes de agosto

El portavoz de ASG considera justo que se atiendan las demandas de este profesorado, con el objetivo de que cuenten con los mismos derechos que el resto de interinos, pues han tenido las mismas condiciones e idénticas labores


“Es conveniente que se haga un mayor esfuerzo para garantizar la continuidad de estos docentes y se valore su renovación para el próximo curso, de tal forma que avancemos en una educación pública comprometida y de calidad”


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió, este martes en sesión plenaria, que se mantengan los contratos de los docentes de refuerzo por la pandemia hasta que finalice el presente curso escolar, es decir, hasta el 31 de agosto. Según explicó, estos docentes, que han sido contratados por una finalidad en concreto, han realizado las mismas labores y durante el mismo periodo que el resto de los interinos, por lo que consideró justo que tengan los mismos derechos que sus compañeros.


Argumentó que inicialmente, estos profesores fueron contratados por un periodo de tres meses que se ha ido prorrogando cada trimestre y cuyos contratos tienen fecha de finalización a 30 de junio. Una situación que han denunciado los afectados, ya que la mayoría de profesores desempeñan funciones idénticas a las del resto de la plantilla, “por lo que parece lógico que tengan las mismas condiciones laborales que el resto de los docentes interinos”.


Curbelo destacó el gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno canario para responder a las demandas actuales marcadas por la Covid-19, reforzando las plantillas de profesionales tanto en sanidad como en educación y destinando mayores recursos de los presupuestos autonómicos. “Sanidad se ha reforzado con un 23% más de presupuesto y Educación ha experimentado un aumento del 13%, lo que ha posibilitado contar con una plantilla de más de 7.000 profesores”, detalló.


Además, valoró la contratación de los más de 2.500 docentes para afrontar los retos de la pandemia ante la necesidad de doblar aulas. No obstante, pidió avanzar un poco más en este sentido para responder a las demandas del colectivo y de los propios sindicatos que han presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo en el que solicitan la continuidad del profesorado hasta el 31 de agosto.
Asimismo, consideró conveniente que se estudie la posibilidad de renovar su contratación para el próximo curso, con el objetivo de garantizar una enseñanza pública de calidad y que al mismo tiempo vele por la salud de toda la comunidad educativa.


Aunque matizó que ello requerirá modificaciones en las listas de empleo, “una tarea que debe acometerse para dar estabilidad a los docentes y nuevas oportunidades de cubrir plazas vacantes a los que opositan”. “La mayor parte del profesorado ocupa plazas vacantes y no sustituye a ningún compañero, por lo que entendemos que se debe valorar que formen parte de la plantilla de los centros educativos”, añadió.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …