El Grupo Insular del PSOE contrario al recorte drástico del debate político en el Cabildo

Curbelo pretende cercenar el debate en las comisiones informativas de las mociones y preguntas de la oposición en un nuevo ejercicio de autoritarismo

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, expresa una vez más su total desacuerdo con la voluntad expresada y llevada a cabo por el Presidente del Cabildo de cercenar el debate político en las comisiones informativas sobre la discusión de las mociones de la oposición. Para ello van a solicitar un informe jurídico que defina qué procedimiento administrativo se va a llevar a cabo ante la intención manifiesta de Casimiro Curbelo de limitar drásticamente el debate de las mociones presentadas.

Y todo ello tras lo vivido en la última sesión plenaria del Cabildo, donde el presidente se acogió a sus intereses para “despachar” de forma rápida los planteamientos de la oposición en sus mociones a través de una Junta Extraordinaria de Portavoces, lo que supone una reducción significativa del debate político toda vez que se suprime el significado, contenido y objetivo de las comisiones informativas.

Lo que pretende Curbelo es variar el procedimiento habitual y reglado, eliminando las mociones de las comisiones informativas, debatiéndose exclusivamente en la junta de portavoces y después llevarlas al Pleno.

No es responsabilidad del Grupo Insular del PSOE ni del resto de la oposición que los consejeros de ASG y el propio presidente, por prisa o desconocimiento, fallen estrepitosamente en las contestaciones a dichas mociones en Pleno y por tanto se les afeen estas actitudes. Entendemos que ese es uno de los motivos que se esconden tras estas modificaciones puesto que a Curbelo no le gusta que él y sus consejeros queden en evidencia ante su manifiesta falta de gestión.

Probablemente por ello no se graben ni hagan públicas las sesiones plenarias como ha insistido el Grupo Insular del PSOE y el resto de la oposición ya que han reconocido que los equipos necesarios a tal fin ya están disponibles y sólo queda fijar el protocolo correspondiente para dichas grabaciones por el secretario de la institución.

Por todo ello no tiene lógica alguna variar ahora todo el procedimiento para la presentación y debate de las mociones, en un modo de tramitación perfectamente asimilado por los grupos políticos del Cabildo y que obedece más al capricho del Presidente y a su improvisación que a una necesidad real, salvo que ésta sea, como afirmamos, una fórmula más de limitar el debate político y público en el seno del Cabildo Insular de La Gomera.

En el Grupo Insular del PSOE nos debemos a nuestros votantes y defendemos nuestro derecho a debatir, contrastar y refutar las actuaciones o su omisión con el grupo de gobierno de forma pública. Nos preguntamos a qué teme Curbelo, ¿a lo que se le traslada en mociones, al debate político en las comisiones?, o más bien a no saberlas responder o a no estar a la altura de las reclamaciones que hace la oposición, en este caso el PSOE. 

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “Las administraciones públicas tenemos que velar por la máxima protección social de la infancia”

La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la importancia de desarrollar políticas de …

“Algunos tiempos tristes” por Benjamín Trujillo

En mayo de 1971 murió mi padre. Yo tenía trece años. No guardo ningún recuerdo …

Translate »