Turismo de Canarias publica dos nuevas convocatorias de patrocinios para celebrar eventos que reactiven el sector

  • La partida económica asciende a 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones serán para actos impulsados por entidades privadas y 500.000 euros para los que organicen las administraciones y empresas públicas. 

 

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias, publicó hoy las dos nuevas convocatorias para patrocinar eventos presenciales en las ocho islas a las que destinará 1,7 millones de euros, de los que 1,2 millones serán para actos impulsados por entidades privadas y 500.000 euros para los que organicen las administraciones y empresas públicas. 

La distribución del patrocino se realizará por islas: Gran Canaria y Tenerife recibirán cada una de ellas 447.368 euros; Lanzarote y Fuerteventura, 342.105 euros cada una; La Palma, 171.053 euros; La Gomera y El Hierro, 105.263 euros cada una; y se vuelve a incluir una partida específica para La Graciosa, que contará con 39.475 euros. 

Estas dos convocatorias se suman a la que ya se realizó a finales de febrero, valorada en 760.000 euros y destinada exclusivamente a entidades privadas, por lo que la cantidad total que destinará Turismo de Canarias al patrocinio de eventos presenciales superará los 2,4 millones de euros este año.

Los actos podrán tener carácter cultural (actividades vinculadas al teatro, la danza, la música, las artes plásticas y visuales, el cine o audiovisuales y la literatura), deportivo, de negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turísticos, deberán celebrarse en el segundo semestre del año y cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las Islas y la recuperación estratégica del sector.

“El sector turístico canario necesita medidas que mitiguen los efectos negativos producidos por la crisis sanitaria y que permitan impulsar la actividad y el empleo, lo que se logra apoyando el mantenimiento y la creación de una agenda de actividades que atraiga la llegada de turistas a través de estas convocatorias que pretendemos que se mantengan en el tiempo y que se conviertan en una referencia para el sector”, explica la consejera de Turismo, Industria y Comercio y consejera delegada de Promotur Turismo de Islas Canarias, Yaiza Castilla.

Para que tanto los representantes de las entidades públicas como de las entidades privadas puedan plantear las dudas surgidas a la hora de presentar la documentación, se celebrará un ‘webinar’ el lunes 17 de mayo, a las 17.00 horas, en el que el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, se encargará de resolver estas cuestiones. “Nuestra intención es ejecutar este proceso de manera clara y detallada, para facilitar así que nadie se quede fuera de esta convocatoria y que ésta beneficie al mayor número posible de agentes económicos del Archipiélago”, explica Lorenzo.

Todos aquellos interesados en presentarse a las convocatorias deberán presentar sus solicitudes obligatoriamente de forma telemática, a través del aplicativo habilitado para ello en la página de web de Promotur Turismo de Islas Canarias (https://turismodeislascanarias.com/es/). Deberán hacerlo en el plazo de 15 días naturales a contar a partir del segundo día siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir, a partir del próximo jueves. Para cualquier consulta, pueden dirigirse también a la dirección de correo electrónico habilitada para ello: patrocinioseventosturisticos@turismodecanarias.com.

Los requisitos

Tanto las bases para las entidades privadas (sociedades mercantiles, autónomos, ONGs, asociaciones, fundaciones privadas, Uniones Temporales de Empresas y clusters) como para las públicas (cabildos, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, fundaciones y empresas públicas) se rigen por los mismos requisitos. La única diferencia es que los eventos organizados por las administraciones deberán celebrarse entre el 1 de junio y el 15 de diciembre y en el caso del sector privado entre el 1 de julio y el 15 de diciembre.

En cuanto a la organización y realización de los actos, éstos deberán contar con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.

Entre los aspectos que se valorarán para conceder el patrocinio se encuentra la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias, el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental, entre otros. 

Según la valoración que obtenga el evento, Promotur Turismo de Islas Canarias asumirá un porcentaje de cofinanciación que será del 20% como mínimo y del 50% como máximo, y no se podrán otorgar más de 80.000 euros por proyecto, impuestos incluidos. Para los patrocinios se emplearán tanto fondos propios como fondos procedentes del convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook.

En el caso de que, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia, las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades competentes impidan la celebración del evento en las circunstancias previstas, es decir, de forma presencial, se permitirá modificar la modalidad de celebración de éste hasta un máximo de un 70% de manera virtual.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …