La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudica la obra de mejora de la carretera entre Tijarafe y La Punta por 49,3 millones de euros

La UTE formada por las empresas Sacyr, Cavosa y Transportes Tajadre ha sido propuesta por la mesa de contratación para hacerse con unas obras que durarán 48 meses y contemplan la construcción de tres nuevos puentes sobre barrancos y un falso túnel

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha propuesto a la UTE formada por las empresas SACYR Construcción, S.A., CAVOSA Obras y Proyectos, S.A. y Transportes y Grúas Tajadre, S.L.U. como adjudicataria de la ejecución de la obra denominada Acondicionamiento de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe. Tramo LP-118-Tijarafe, en la isla de La Palma, por 49.379.900 euros. El Gobierno regional pretende con esta obra mejorar la seguridad y acortar los tiempos de circulación de la actual carretera que une el casco urbano de Tijarafe con La Punta gracias, entre otros, a la construcción de tres puentes y un túnel.

El plazo de ejecución de esta obra, cuya adjudicación definitiva se concretará en el plazo de 15 días, es de 48 meses a partir de la firma del acta de replanteo con la UTE ganadora del concurso, por lo que, tras los correspondientes trámites administrativos, los trabajos podrían comenzar a principios del próximo verano.

Esta actuación, con cargo al Convenio de Carreteras, tiene por objeto la mejora de un tramo de unos 7,6 kilómetros de la carretera LP-1, el que conecta La Punta con Tijarafe, de manera que se consiga un aumento significativo de la seguridad y comodidad de las comunicaciones viarias de esta vía del noroeste de la isla de La Palma, teniendo en cuenta la accidentada orografía que se atraviesa y la presencia de valores ambientales. 

Cabe destacar, entre otras, las siguientes actuaciones de mejora: ordenación de las intersecciones, necesidad de modificaciones puntuales de trazado, señalización, implantación de tramos con carril adicional, la construcción de tres nuevos puentes de estructura metálica-mixta y de gran altura para el cruce de barrancos, y también la creación de un nuevo falso túnel en El Jorado. Los puentes previstos atravesarán los barrancos de Los Gomeros (con un viaducto de 80 metros de largo), El Jesús (de 70 metros) y El Jorado (80 metros).

Tomando como referencia el sentido Los Llanos de Aridane – Garafía (Sur-Norte), el proyecto de actuación de esta obra se desarrolla entre los siguientes puntos de la LP-1: comienzo de la intervención en la intersección con la carretera LP-118 (carretera de La Costa) en la población de La Punta, a la altura de la Cooperativa Agrícola La Prosperidad; y finalización en el extremo norte de la zona urbana de Tijarafe, en la zona conocida como Tierras Viejas. Las obras también supondrán una mejora sustancial a la travesía de un kilómetro de la LP-1 que atraviesa el interior del casco urbano de Tijarafe.

La ejecución de esta obra se complementará con la asistencia técnica de la misma que se encuentra ya en licitación por un importe de 3.128.290 euros, y que será adjudicada en las próximas semanas.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …