fotos

El Cabildo adecúa una decena de nacientes en diferentes puntos de La Gomera

La Institución insular refuerza los trabajos de mantenimiento y conservación de estos espacios dado el interés estratégico que tienen para el abastecimiento de agua en la isla 

Curbelo anuncia que esta semana se refuerzan las tareas de limpieza en pistas, eliminación de especies exóticas, tratamientos selvícolas y protección de núcleos que la Institución ejecuta desde el pasado mes de enero, a través de Gesplan 

El Cabildo de La Gomera ejecuta tareas de limpieza y adecuación en una decena de nacientes de los seis municipios de la isla. Se trata de una medida incluida en el proyecto de protección y mejora del medioambiente que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y la disposición de 215 operarios, a través de la encomienda realizada a Gesplan. 

Las cabeceras de los barrancos y los pies de las escarpadas laderas de la isla son los lugares en los que se sitúan la mayoría de nacientes, espacios que están siendo objeto de saneamiento a partir de estos trabajos, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien destacó la utilidad de las medidas para evitar el desaprovechamiento de los recursos hídricos. “El agua es un bien escaso, de ahí que reforcemos estas actuaciones que llevan implícitas mejoras sustanciales en su aprovechamiento y conducción hasta los depósitos”, indicó. 

Las actuaciones en cada uno de los nacientes conlleva el acondicionamiento en la zona de trabajo, la eliminación de vegetación y la retirada de plantas exóticas presentes en estos entornos. Durante las últimas semanas, las acciones se han realizado en el naciente de Los Tiles, en Hermigua; Los Chorros y Los Pasos, en Agulo; Molino del Agua, en San Sebastián de La Gomera; Cañada del Manco, en La Laja; y El Estanquillo, en Hermigua. Además, de los de Taguluche, en Valle Gran Rey, y durante las próximas semanas en los de Alojera y Arguamul, en Vallehermoso. 

Protección de núcleos y adecuación de senderos

Curbelo hizo hincapié en el resto de trabajos previstos durante esta semana, dedicados a la limpieza de pistas, eliminación de especies exóticas, tratamientos selvícolas y protección de núcleos. En el caso de Agulo, se actuará en las pistas de La Palmita y El Chorro, además de la eliminación de especies exóticas en el casco municipal. Mientras, en Hermigua se aborda la limpieza del Barranco de Liria y el sendero entre la Curva Parejo y el Cruce de Las Chácaras. 

En Valle Gran Rey, se actúa en la red de acequias, la protección del núcleo poblacional de El Retamal y la limpieza de la pista entre Las Hayas y Arure. En Alajeró se realizan tareas de adecuación del sendero entre Imada, Asadoy y el Cabezo, además del que une Pastrana y Hernía. 

En San Sebastián se mantiene el tratamiento selvícola en Los Noruegos y en Benchijigua, y la limpieza de los senderos de Izcagüe, El Atajo, Ayamosna, Aguajilva y El Cabrito. Además, los trabajos incluyen las tareas previstas en la cañada de El Molinito a Inta y los caminos vecinales. Por último, en el municipio de Vallehermoso se adecuará el sendero entre Los Loros y La Meseta, los caminos vecinales de Tazo y la protección de núcleos en La Dama y Chipude. 

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha establecida por Naciones Unidas para crear conciencia sobre la crisis del agua a nivel mundial, y la necesidad de encontrar medidas aptas para abordarla de forma que se acerque al Objetivo de Desarrollo sostenible número 6, Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

La Gomera, en sus 370 kilómetros cuadrados, es una de las zonas del mundo que cuenta con un mayor número de presas por superficie: 63, de las cuales 24 son consideradas grandes presas debido a su altura de más de 15 metros.

Desde el Cabildo de La Gomera y el Consejo Insular de Aguas, en coordinación con los ayuntamientos de la isla, se ha ido trabajando durante los últimos años en actuaciones destinadas a reforzar las infraestructuras de distribución de aguas en los municipios y la reducción de pérdidas en la red, que se vieron priorizadas en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “Canarias debe disponer en 2022 de un presupuesto real que nos aporte capacidad y fortaleza”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide que se tengan en cuenta las …

Hermigua embellece el talud de la carretera de salida hacia Agulo

El consistorio está realizando un muro de contención en piedra que se transformará en jardinera …

Translate »