Esther González prevé que Canarias necesite la suspensión de las reglas fiscales hasta 2024

NC valora que la Comisión Europea contemple esta singularidad para los estados que requieran más tiempo para llegar a la situación prepandémica         

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, prevé que Canarias, y el resto de las comunidades, necesitará que la suspensión de las reglas fiscales se alargue más allá de 2022 para llegar hasta 2024. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista valoró que la Comisión Europea contemple esta singularidad para los estados que requieran más tiempo hasta llegar a la situación de la economía anterior a la pandemia del coronavirus de 2019.

Esther González apreció que Bruselas haya confirmado que, el próximo mes de mayo, presentará su propuesta formal para prorrogar la suspensión de las reglas fiscales en 2022, que con posterioridad debe ser sancionada por el Consejo de la Unión Europea (UE). Un planteamiento que la parlamentaria de NC defenderá, en el pleno de la próxima semana, en sendos debates sobre este asunto, en particular; y sobre los fondos europeos para la recuperación. 

La portavoz económica de NC se ratificó en su planteamiento de alargar la suspensión de las reglas fiscales en Canarias más allá de 2021. “Siempre he mantenido que era necesario que, por lo menos, en 2022”, las administraciones públicas canarias (el Ejecutivo y las corporaciones locales) tenían que “asumir la responsabilidad” de inyectar fondos públicos a la economía y en materia social sin tener que estar encorsetadas por el nivel de déficit, la deuda y la regla de gasto, manifestó. 

Pero también porque las dificultades y debilidad en la que se encuentra el sector privado, según González, exige que las administraciones públicas mantengan la “respiración asistida” del tejido productivo hasta que se comience a superar la crisis. “Somos la comunidad que más ha sufrido” del Estado y España, según los mismos indicadores oficiales, uno de los países de la Unión más golpeado. “Necesitaremos más tiempo” para salir, apreció la dirigente nacionalista.

Por este motivo, la diputada de NC aseguró que la propuesta adelantada por la Comisión Europea tiene una “mayor trascendencia” al prever la opción de prolongar hasta 2024 la suspensión de las reglas fiscales en función del ritmo de recuperación de los países miembros. 

En la comunidad canaria, indicó, “necesitaremos” que, a lo largo de 2023, “también se nos permita usar la vía del endeudamiento” para mantener los servicios públicos esenciales y disponer de liquidez para hacer frente al resto de ayudas sociales y económicas que se consideren.

Otro elemento positivo de esta medida, en opinión de la portavoz nacionalista, es que “ganamos tiempo” para que las inversiones asignadas a las islas, en el React-UE, 630 millones de euros para 2021 y 2022, y los otros 3.500 millones de euros que el Gobierno de Canarias aspira a captar del fondo de recuperación europeo (Next Generation); puedan impactar en la economía. 

“Todo esto sin olvidar”, observó, que la “respuesta” económica más eficiente es la vacunación, que permitirá levantar las restricciones a la movilidad en el Estado y a nivel internacional, y las reformas que decida el Ejecutivo progreso y del Estado para agilizar los procesos administrativos y disponer de más efectivos humanos. 

Hay una segunda cuestión derivada del mantenimiento de la suspensión del pacto de estabilidad en España más allá del 2021, relevante para el Archipiélago, según Esther González. Tiene que “servir”, insistió, para que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla definitivamente con la sentencia de carreteras favorable a Canarias. Se trata de los 500 millones de euros pendientes, de los que 100 millones de euros fueron incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 gracias a las enmiendas negociadas por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …