ASG asegura que La Gomera será referente en Europa en materia de sostenibilidad ambiental

Jesús Ramos destaca la importancia de seguir dando pasos firmes hacia la consecución de este objetivo, en el que la inserción de las energías renovables es clave para avanzar en la senda de la descarbonización


“Tenemos los medios y el impulso, por lo que esperamos contar pronto con los cinco parques eólicos junto a otras actuaciones que permitirán que La Gomera sea 100% sostenible en un corto plazo”, subraya


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró este viernes en comisión parlamentaria, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que La Gomera aspira a corto plazo a posicionarse como referente a nivel regional, nacional e incluso europeo en materia de sostenibilidad ambiental.


Ramos explicó los pasos que se están dando desde las administraciones implicadas, tanto a nivel de los ayuntamientos de la Isla, como del propio Cabildo y del Gobierno canario para lograr este objetivo lo antes posible, una meta que el Ejecutivo regional prevé alcanzar en menos de cinco años. “Tenemos los medios y el impulso, por eso es crucial que dediquemos todos nuestros esfuerzos a la implantación real de las energías renovables en la Isla”, indicó. Por ello, valoró el anuncio realizado por la Consejería responsable en la materia que aseguró que a finales de 2022 los parques eólicos serán realidad.


“Estos parques, a los que se suma el proyecto de interconexión eléctrica submarina, que unirá La Gomera con Tenerife, suponen un gran paso para la transición energética de Canarias hacia un modelo sostenible y más eficiente que nos sitúa en la senda de la descarbonización y de la lucha contra el cambio climático”, precisó. En este punto, explicó que se trata de una inversión que prevé unos 17 millones de euros, lo que facilitará una potencia instalada que podría generar 11,7 megavatios. “Si tenemos en cuenta que los picos de demanda en la Isla suelen ser de 9 megavatios puede significar que podamos surtir a Tenerife de energía, una vez contemos con el cable eléctrico submarino”, aclaró.


Ramos destacó la importancia de potenciar el autoconsumo energético de los hogares de la Isla, ya que según explicó esta medida adquiere mayor importancia en La Gomera, “pues a pesar del tamaño de la isla y el número de habitantes, tenemos una población dispersa con 64 núcleos de población, por lo que el autoconsumo e instalación de energías renovables en nuestros hogares reforzaría mucho nuestro sistema energético”.


Por ello, resaltó la importante colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias    (ITC), ya que a través del convenio firmado con el Instituto, se seguirán impulsando los proyectos de eficiencia energética en edificios públicos y las subvenciones a proyectos privados, además de las convocatorias puestas en marcha para potenciar el autoconsumo.


“Contamos con importantes proyectos en los que la energía renovable es la gran protagonista. Hablamos de los cinco parques eólicos, la autosuficiencia energética de los edificios públicos, el fomento del vehículo eléctrico y la creación de los puntos de recarga, además de las herramientas que fomenten el autoconsumo energético en hogares y empresas, por lo que estoy seguro de que pronto alcanzaremos nuestro objetivo, que no es otro que lograr una Isla 100% sostenible”, ultimó.

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo incrementa hasta el millón de euros los incentivos para los colectivos de La Gomera

El presidente de la Institución insular presenta a las entidades y asociaciones las líneas de …

Jesús Ramos: “Debemos impulsar todas las medidas posibles que estimulen y protejan al pequeño comercio”

El portavoz adjunto de ASG destaca la labor que desarrolla la Consejería de Turismo, Industria …

Translate »