Iniciativa por La Gomera (IxLG) invita a la ciudadanía gomera a reivindicar el próximo 8 de marzo un futuro libre de discriminación hacia las mujeres

La consejera Ada García Santos recuerda que aunque este año hay cumplir con las restricciones sanitarias y cuidarse, las reivindicaciones del movimiento feminista a través de la acción institucional, las redes sociales y las acciones cotidianas se vuelven más necesarias que nunca.

El pasado 23 de febrero, la consejera insular Ada García Santos, militante de Iniciativa por La Gomera (IxLG), dio registro de entrada a una moción apoyando las reivindicaciones del movimiento feminista en la conmemoración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer. La consejera Ada García Santos recuerda que aunque este año hay cumplir con las restricciones sanitarias y cuidarse, las reivindicaciones del movimiento feminista a través de la acción institucional, las redes sociales y las acciones cotidianas se vuelven más necesarias que nunca.

“Nuestra propuesta incluye la toma de acuerdos que permitan superar años de inoperancia en materia de igualdad en la Corporación Insular”, explica García Santos. La moción plantea como acuerdos que el Cabildo de La Gomera impulse de manera urgente la elaboración del Plan de Igualdad Insular, la creación de la Unidad de Igualdad, así como acometer un diagnóstico para detectar las necesidades en materia de igualdad. También se propone impulsar la creación de un órgano consultivo insular y la incorporación de la perspectiva de género en las medidas, políticas y proyectos que se deriven de la actividad competencia de esta corporación.

García Santos entiende que la actual situación de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia por la Covid-19 ha evidenciado la problemática que viene denunciando el movimiento feminista internacional en nuestro sistema de cuidados, que además esta crisis, como cualquier otra, está afectando más a las mujeres por ser un colectivo que acumula más vulnerabilidades asociadas y que, debido a la situación sanitaria se han paralizado y desviado los recursos y la atención de otros aspectos que indirectamente se han visto afectados, por considerarse no prioritarios. “No tener nuestro plan de igualdad, ya con retraso de años desde que finalizara el anterior, ha repercutido en la vida de las mujeres de La Gomera, también durante esta pandemia”.

Para la consejera “Un plan implica diagnóstico de necesidades, identificar prioridades planificar y diseñar acciones, elaborar criterios de evaluación del impacto real, entre otras. Su elaboración no puede ser pospuesta, y menos en la situación en la que nos encontramos. Dotarnos de una planificación en materia de igualdad nos hace afrontar la realidad con el enfoque que necesita la actual crisis sanitaria y social, pero también ser más resilientes y estar más preparados para situaciones futuras.”

Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende las reivindicaciones del movimiento feminista. Para la formación, las luchas feministas persiguen ensanchar y mejorar la vida de todas las personas, garantizando los derechos de la ciudadanía y, en especial de las mujeres, impulsando cambios sociales estructurales para conseguir una sociedad compleja, rica y diversa donde cuidar, curar y criar sean los ejes de la vida económica, social, política y familiar. “Entendemos que la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas, su participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas, es el pilar sobre el que sustentar el desarrollo de nuestra Isla”, defiende la consejera.
Los acuerdos propuestos, permiten dar cumplimiento de las legislaciones estatal y canaria, en materia de igualdad y lucha contra las violencias machistas. “Apostamos por educar en igualdad, sensibilizar en violencia de género, pero también por trabajar desde las instituciones, por mejorar las condiciones socio-estructurales de las mujeres. Entendemos que son las herramientas indispensables para avanzar hacia la sociedad sostenible, equitativa y cuidadora a la que aspiramos en nuestra Isla”, concluye la consejera.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …