El Ayuntamiento de Hermigua celebra el Día de la Mujer con varias actividades

Al concierto acústico de Julia Botanz, previsto para el viernes 5, se le unirán la inauguración de la exposición de la ilustradora Berta López, quien además ofrecerá un taller el sábado 6

El Ayuntamiento de Hermigua se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Por este motivo, este miércoles se presentaba el programa previsto que estará centrado en el arte como medio de transformación social y que tendrá como protagonistas a las ilustraciones de la madrileña, Berta Lopez, y la música de la tinerfeña, Julia Botanz, a partir de este mismo viernes.

A este respecto, el alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, indicaba que “desde el Ayuntamiento se quiere demostrar el compromiso del Consistorio con la igualdad y con los derechos de la mujer y por ello se han programado varias actividades para todos los públicos, invitando a los vecinos a participar y trabajar por una sociedad más inclusiva”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, María Encarnación Herrera, aseguraba que “hablar de feminismo en esta isla, es dar voz a tantas generaciones atrás que tuvieron que callar la dureza de la vida, y al mismo tiempo es el trabajo de ofrecer herramientas a las generaciones que vienen”.

“Hablar de feminismo es una cuestión de justicia social y de empezar a poner los cimientos para una sociedad más justa e igualitaria”, remarcó la edil, quien adelantó que las actividades propuestas tienen como objetivo contribuir a generar espacios públicos de debate y encuentro sobre el papel de la mujer en la historia y en la actualidad.

Los actos comenzarán el viernes 5 de marzo con la presentación de la exposición de ilustraciones feministas creada por la ilustradora madrileña Berta López, que llevará a cabo una charla coloquio denominada “El feminismo como motor de creación artística”, y que tendrá lugar en la Casa de La Cultura de Hermigua a las 18:30h.

La exposición que lleva por título; “De la rabia al papel”, estará ubicada en diferentes edificios públicos del municipio de Hermigua como el Ayuntamiento, el Edificio de Usos Múltiples, la Casa de la Cultura, Servicios Sociales y en el centro educativo CEO” Mario Lhermet”, y que podrá ser visitada durante todo el mes de marzo. A su vez, habrá tres ilustraciones permanentes que podrán ser visitadas dentro del marco de la exposición, una en las Áreas Recreativas de San Juan y Los Pedacitos, y otra en el campo de fútbol municipal.

El colofón final de este viernes feminista, lo pone la tinerfeña Julia Botanz en un concierto acústico de su proyecto musical “Ida Susal” que tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación a las 19:30h. En este sentido, se recuerda que para ambos eventos, el aforo será limitado.

“Ida Susal” es el proyecto musical que desde el año 2010, se desarrolla dentro del amplio concepto denominado “Mestizaje de Autor”, proponiéndonos un repertorio repleto de ritmos y estilos muy variados que hace bailar las emociones con historias sinceras. En definitiva, canciones que invitan a abrir los corazones a la par que los oídos.

El sábado 6 de marzo tendrá lugar en la Casa de la Cultura, un taller dirigido sólo a mujeres a cargo de la ilustradora Berta López denominado; “De la rabia al papel: Expresión y Feminismo”, donde se pretende crear un espacio de diálogo en el que se pueda hablar de las desigualdades existentes hacia la mujer desde nuestras propias vivencias personales, aclara la ilustradora. “Buscaremos las palabras que mejor definan las situaciones y las llevaremos al papel a través de una ilustración conceptual”.

Cabe señalar que, para este taller, sólo hay que tener ganas de acudir, ya que no es necesario saber dibujar. El taller tendrá una duración aproximada de unas dos horas, dando comienzo a las 11:00h. Asimismo, será obligatorio inscribirse previamente llamando al 922880990, ya que el aforo es limitado debido a las medidas sanitaritas.

Berta López, se define a sí misma como inquieta por naturaleza. Desde bien pequeña, se siente atraída por las artes plásticas, terreno que no llega a abandonar nunca pero que mantiene en letargo durante algunos años. Ya pasada la adolescencia, se encuentra de bruces con el feminismo y, a partir de ahí, todos los ámbitos de su vida se ven atravesados por él. Retoma el dibujo como forma de expresión de todas esas desigualdades sociales de las que toma conciencia, y enfoca gran parte de su trabajo artístico en ilustrar el feminismo desde sus propias vivencias personales.

Finalmente, indicar que la ilustradora brindará el viernes una charla a los alumnos de cuarto de la ESO del CEO Mario Lhermet Vallier, en horario de mañana.  

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …