Iniciativa por La Gomera (IxLG) preguntará por el plan de inversiones del Cabildo con el sector pesquero

El consejero Aarón Rodríguez Ramos preguntará en el próximo pleno del Cabildo Insular de La Gomera por el plan de inversiones de 125.000 euros anunciados por la institución insular, que coincide casualmente con la cantidad destinada por el Gobierno de Canarias en los presupuestos autonómicos de 2021 a “mejora de las instalaciones de las cofradías de pescadores en La Gomera”

El consejero Aarón Rodríguez Ramos ha anunciado hoy que preguntará en el próximo pleno ordinario del Cabildo Insular de La Gomera por el plan de inversiones de 125.000 euros que supuestamente el Cabildo ha acordado con representantes del sector pesquero en la isla, según nota de prensa publicada por el gabinete de la presidencia del Cabildo. Rodríguez Ramos ha mostrado su sorpresa porque la cantidad de 125.000 euros justo coincide con la que el Gobierno de Canarias ha incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2021 bajo el concepto de “Mejora de las instalaciones de las cofradías de pescadores de La Gomera”.

“Esperamos que los 125.000 euros prometidos en nota de prensa por el Cabildo Insular de La Gomera a la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey se sumen a los 125.000 euros que aparecen en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021”, explica el consejero Aarón Rodríguez Ramos y asegura: “Solo así se podrá demostrar el auténtico compromiso de la consejera Angélica Padilla y del presidente Casimiro Curbelo con el sector pesquero de la isla y la veracidad de las notas de prensa del Cabildo”.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), es imprescindible que el Cabildo desarrolle una auténtica “política pesquera” en la isla basada en la promoción y el apoyo a la creación de nuevas cofradías, que en la isla actualmente solo queda una en Valle Gran Rey. Para la formación progresista, la institución insular puede jugar un rol importante a la hora de mantener la pesca artesanal en La Gomera, dando respuesta a problemas con los que se encuentran los pescadores y reclamando que la Reserva Pesquera sea una realidad cuanto antes.
A la espera de que se haga efectiva la Reserva Pesquera, existen otras figuras que amparan la conservación del medio marino, pero no parece interesar a las autoridades responsables tomar cartas en este asunto», asegura Aarón Rodríguez Ramos. El consejero lamenta que la falta de control en algunas zonas de la costa están poniendo en riesgo a las pesquerías, así como las malas artes y la pesca furtiva que perjudican como intrusismo y competencia desleal a los pescadores de nuestra isla.  

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también recuerdan la importancia de defender al sector y sus reclamaciones en toda las instituciones, especialmente cuando ASG y PSOE gobiernan en Canarias. «Todas las instituciones debemos apoyar al sector pesquero de verdad y defender sus legítimas reclamaciones para el incremento de la cuota de captura de atún para las flotas pesqueras artesanales en la campaña de 2021”, concluye el consejero Rodríguez Ramos.

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que, por ejemplo, el alquiler …