La Orden relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2 a los pasajeros que entren en Canarias, procedentes del resto del territorio nacional por vía aérea o marítima, continúa vigente hasta el 10 de enero
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que 49.851 pasajeros han llegado a los aeropuertos canarios procedentes del territorio español con prueba diagnóstica negativa a Covid-19, lo que supone un 85 por ciento del total. El control a los viajeros, que continúa vigente hasta el 10 de enero, se estableció el 18 de diciembre con la entrada en vigor de la Orden relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2, a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.
Para ello, la Consejería de Sanidad estableció puntos de control en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales de modo que todos los pasajeros que llegan a Canarias desde otras comunidades autónomas puedan presentar el certificado de prueba diagnóstica a la llegada a las islas. En total, desde el 18 de diciembre han llegado a las islas 461 vuelos procedentes del territorio nacional.
Un total 160 viajeros, de los que 156 eran residentes en Canarias, que realizaron las pruebas diagnósticas de infección activa en origen y en los laboratorios con los que el SCS ha concertado convenio dio positivo en la realización de la misma. De las 160 pruebas diagnósticas de infección activa que dieron positivo, 146 fueron mediante PCR y 16 por test de detección de Antígenos. A todos los casos positivos se les indicó aislamiento y no viajaron al destino. Asimismo, se registró un total de 73 casos positivos en las pruebas realizadas en destino, guardando el aislamento correspondiente.
Los viajeros que no presenten el certificado a la llegada quedan identificados, registrados y emplazados a realizar aislamiento en domicilio hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.
Prueba gratuita
La Consejería de Sanidad recuerda que hasta el 10 de enero los viajeros residentes en Canarias que vayan a regresar a las islas pueden realizarse la prueba diagnóstica gratuita en los centros Eurofins Megalab, implantados en todo el territorio peninsular, concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. Para ello, hay que pedir cita en el laboratorio más cercano al domicilio al que se vaya a acudir o en el 911 087 080. El viajero deberá presentar en el momento de realizar la prueba los documentos acreditativos impresos (bono de la prueba descargable en la web, fotocopia del DNI o certificado de residencia y fotocopia del comprobante del vuelo a las Islas).
Documentación acreditativa de la prueba
La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español, en formato QR, papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba. En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada.
Los interesados o los laboratorios, previa autorización expresa de los interesados, remitirán los resultados analíticos por vía electrónica al Servicio Canario de la Salud, a la dirección pdiasviajes@gobiernodecanarias.org, con anterioridad a su llegada a Canarias. En los supuestos de autorización expresa para el tratamiento de datos, la remisión de los resultados será obligación de los laboratorios. En los supuestos en los que no se otorgue dicha autorización expresa, la remisión de los resultados será obligación de los interesados, que deberán remitir la documentación acreditativa de la prueba a la dirección de correo electrónico señalada, haciendo constar en el asunto del correo el número de vuelo o travesía y la fecha de llegada del mismo.
Realización de la prueba en destino
En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la prueba diagnóstica en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarla en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS, a través del correo habilitado. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica. Los residentes podrán realizarse dicha prueba de forma gratuita, para lo que deberán llamar al 900 112 061.
Quienes no se realicen la PDIA, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días y quedan expuestos a la sanción prevista.