Curbelo valora el plan de rescate del Estado pero pide un esfuerzo especial con Canarias que responda a sus necesidades

El portavoz de ASG recuerda que el Archipiélago es la comunidad más castigada por la crisis debido a su dependencia del turismo y del exterior, por lo que pide un plan dirigido a los sectores del comercio, turismo y restauración


“Los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros son necesarios e imprescindibles pero echamos en falta una decisión firme que beneficie a los más de 128.000 autónomos y 43 pymes de las Islas”, destaca


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró este miércoles, los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros que permitirán activar un plan de rescate dirigido al turismo, la hostelería y el comercio. No obstante, consideró esencial que el Estado, independientemente de las ayudas genéricas de 4.220 millones, realice un esfuerzo adicional con Canarias, ya que es la comunidad autónoma más castigada por la crisis económica y social derivada de la pandemia. 


“La pérdida de riqueza en Canarias es proporcionalmente superior a cualquier otra comunidad autónoma del país, ya que hemos perdido 11.000 millones de euros de nuestra riqueza del PIB”.


Curbelo consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno central “son necesarias e imprescindibles”, ya que según expuso, “contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, evitando los desahucios y poniendo en marcha ayudas al abono del agua y la luz, pero echamos en falta una decisión firme que atienda las necesidades específicas de Canarias, ya que no da acogida a muchísimas de las demandas”. 


Recordó que los efectos más duros de esta crisis llegan en plena temporada alta de turismo, por lo que el golpe es aún mayor debido a la alta dependencia de este sector y del exterior. “Las Islas precisan en mayor medida un plan dirigido a paliar las altas tasas de pobreza y desempleo, ya que hablamos de más de 128.000 autónomos y más de 43.000 pymes que no van a recibir ayudas directas del Estado, que es lo que demandan los trabajadores para sobreponerse a esta dura crisis”, indica. “Se trata de empresas, que en la mayoría de los casos tienen en plantilla entre uno y seis trabajadores, por lo que no son propietarios de grandes empresas y precisan de una ayuda que saque a flote su sustento de vida y de muchas familias canarias”, matizó. 


Por ello, incidió en la importancia de “leer la letra pequeña” del plan de rescate, ya que a grandes rasgos deja entrever diversas flaquezas que no convencen a los sectores más afectados de Canarias, que son precisamente los que generan empleo y riqueza en las Islas.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …