‘Los sentidos cuentan’ en el IV Festival de Cuentos de Vallehermoso

La celebración de este encuentro con la narración oral tendrá lugar entre los días 25 y 29 de noviembre

Este lunes se ha presentado en rueda de prensa la IV edición del Festival de Cuentos de Vallehermoso que, en esta ocasión, tiene como temática central los sentidos, en una programación de narraciones orales donde destacan la variedad y la accesibilidad a diferentes públicos. El encuentro tendrá lugar entre este miércoles 25 y el domingo 29 de noviembre.

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, expresó durante la presentación del festival la importancia de la creatividad y la cultura para el desarrollo de las personas y la apuesta por este tipo de actividades en el ámbito municipal, “realizándose actos en todos los barrios, por lo que invito a todos a participar a esta propuesta y salir de este ambiente en el que nos encontramos”.

Junto a ello, Coello refirió que “Vallehermoso es un municipio idílico para este tipo de formatos”, y subrayó la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento durante estos últimos años por el festival y por la dinamización cultural como propuestas para potenciar la actividad social y económica de la localidad.

Por su parte, la directora del festival, Isabel Bolívar, explicó la importancia que tienen los sentidos para combatir “esta pandemia que cada vez nos aleja y nos separa más”, añadiendo que “el cuento es una herramienta perfecta porque es un acto de comunicación y somos seres fabuladores que queremos escuchar o contar historias”.

Asimismo, agradeció al Ayuntamiento su apuesta decidida por la cultura y la narración oral “en un municipio que lleva en su nombre lo hermoso y el valle que es cuna y nicho de los cuentos”, subrayó.

El Festival  tendrá su sede principal en la Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera” del casco, y también llegará a los barrios  de La Dama, El Cercado y Alojera. La asistencia a todas las actividades se hará con inscripción previa, uso de mascarillas y todas  las medidas sanitarias oportunas.

Un equipo formado por Isabel Bolívar, Miguel Ángel Granados, Fidel Galbán, Fabio González, Gema Gutiérrez Escobar, Natasha Luzardo y Antonio Conejo, ofrecerán talleres, cuentos, canciones, ilustración en directo e interpretación en lengua de signos durante cinco días a todas las personas que quieran acercarse a Vallehermoso para disfrutar de las historias con todos sus sentidos.

La actividad que abre el Festival será el taller Iniciación al arte de contar una historia dirigido a personas adultas, que impartirá el actor y narrador  Miguel Ángel Granados, los días 25 y 26 a las 19:00 horas en Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera”.  Los resultados de este taller los podremos saborear en el mismo centro el día 27 a las 20:30 en la muestra “De boca a oreja” acompañada con las ilustraciones en directo de Fabio González y su posterior exposición efímera.

Ese mismo día 27  a las 9:30 horas Isabel Bolívar llevará “Cuentos viajeros: Historias que suenan” al CEIP La Dama. Y por la tarde a las 17:30 la Cía. Contando Ando & Co. ofrecerá en la Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera” la representación del espectáculo de cuentos para público familiar “La Princesa Valiente”.

El sábado 28 se concentrará el grueso de actividades. La mañana empezará a las 11:00 horas con el espectáculo de cuentos para bebés  “Arrurrú, cantos y cuentos desde el regazo” a cargo de Isabel Bolívar y Fidel Galbán, será en la Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera”.

Mientras, la narradora Gema Gutiérrez Escobar y la intérprete de lengua de signos Natasha LuMe llevarán “Cuentos viajeros: Cuentos con gusto se visten de fiesta” al Centro Social de Alojera a las 12:00 horas. Más “Cuentos viajeros” habrá por la tarde a las 17.30 horas en el Centro Social de El Cercado donde Fabio González contará “Cuentos de maravillas”.

La jornada pondrá el broche en la Casa de la Cultura “Pedro García Cabrera”con la sesión colectiva para personas jóvenes y adultas “Los sentidos cuentan” con la participación de Fabio González, Fidel Galbán, Gema Gutiérrez, Miguel Ángel Granados y la interpretación en lengua de signos de Natasha Luzardo.

El domingo 29 desde las 11:00 hasta las 13:00 horas Antonio Conejo, Fabio González y Gema Escobar  estarán al otro lado del teléfono para contar cuentos a todas aquellas personas que no hayan podido asistir de manera presencial  a las otras sesiones, o cualquiera que le apetezca escuchar un cuento.

Esta fiesta de las historias narradas a viva voz está patrocinada por el Gobierno de Canarias, y  organizada por el Ayuntamiento de Vallehermoso, en colaboración con la Cía Contando Ando & Co., que produce y dirige.

Video rueda de prensa Youtube

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …