Las administraciones acuerdan priorizar la estabilización del talud y proyectar alternativas a la accesibilidad de Argaga

El presidente del Cabildo, junto al director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el director insular de la Administración General del Estado y los alcaldes de Vallehermoso y Valle Gran Rey, participan en la reunión de coordinación 

Se ha procedido a la clausura del acceso a Argaga mientras se estudian alternativas para la accesibilidad con la construcción de un embarcadero por la vía de urgencia 

El operativo desplegado ante la declaración del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias (PLATECA) mantuvo, en la mañana de este domingo, una reunión de coordinación que contó con la participación del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas; el director insular de la Administración General del Estado, Mario Cruz,  junto a los alcaldes de Vallehermoso, Emiliano Coello, y el de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, además de representantes del resto de entidades y asociaciones que participan. 

En el transcurso de la reunión se informó de que están localizadas todas las personas que residen en Argaga, así como el resto que ayer pudieran estar en la zona, después de realizar un rastreo en los alojamientos de Valle Gran Rey. Esta situación marcó las pautas del operativo que ahora se centran en la estabilización del talud y en la búsqueda de alternativas reales que permitan la comunicación de este núcleo del municipio de Vallehermoso. 

El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que los trabajos de estabilización del talud requerirán de tiempo y el desplazamiento a la isla de especialistas, “que ya están de camino y aportarán más datos sobre la situación de todo el acantilado”. Mientras, adelantó que se están buscando alternativas para evitar el aislamiento de la zona, para lo que, de forma provisional, se van a establecer mecanismos tanto aéreos como marítimos que permitan el traslado de víveres y personas. Asimismo, adelantó que expondrá al Gobierno de Canarias la urgencia de construir un embarcadero “para tener la certeza de que los ciudadanos que residen allí puedan acceder a sus viviendas y hacer una vida normal”. 

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destacó la planificación entre las administraciones implicadas para resolver este problema, prestando especial atención a los alojamientos que están en Argaga y los residentes. “Vamos a buscar garantías de seguridad y prestar los servicios necesarios hasta que esto se resuelva de forma definitiva”, aclaró.

El acceso por carretera hasta Argaga, en el municipio de Vallehermoso, parte desde Vueltas, en Valle Gran Rey. El alcalde de esta localidad, Ángel Piñero, confirmó la clausura del acceso, aunque recordó que ya estaba restringida la movilidad hacia la zona. “Es el momento de aportar una solución real y que implica un largo trabajo en sintonía con todas las administraciones”, afirmó. 

El desprendimiento se produjo a las 14.50 horas del sábado, 14 de noviembre. A partir de ese momento, se activó el operativo de emergencias que contó con la coordinación del Cabildo insular, la cooperación de los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey,  Servicio de Mantenimiento de Carreteras, AEA, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario y tres helicópteros del GES.

Una vez realizadas las evacuaciones de la zona, el Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATECA) con la incorporación de más medios desplazados a la isla: Policía Canaria, Cruz Roja, Unidad de Rescate de AEA y miembros del GES.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha un estudio para analizar el servicio y consumo de taxi en La Gomera

La Institución insular elabora dos encuestas, una destinada a los profesionales del taxi que operan …

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …