Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población infanto-juvenil, por lo que pide que se dote correctamente para funcionar a todos los niveles y de forma transversal


Destaca la importancia que cobra la modificación de la Ley de Atención Integral del Menor en este escenario de crisis sanitaria, ya que permite adaptar y ajustar su marco normativo a la realidad actual 


La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, manifestó, este jueves, en comisión parlamentaria sobre la situación de la infancia y adolescencia en Canarias, la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano para que se atienda de forma adecuada al desarrollo psicosocial de los menores en todas sus etapas. “Todo el trabajo que se realice con los menores, adolescentes y jóvenes atendiendo a las circunstancias de su entorno familiar y escolar, permitirá que sean adultos sanos y plenamente desarrollados en el futuro”, destacó.


Por ello, apostó por otorgarle una mayor importancia dentro de la agenda política , con el objetivo de implantar una atención psicológica al menor que esté correctamente dotada y que funcione apropiadamente a todos los niveles y en todas las áreas. “Esta materia no sólo debe recaer en los servicios sociales, sino en otras áreas como educación para evitar entre otras cuestiones, el fracaso escolar y los problemas de conducta, ya que es en la escuela donde se evidencian estos problemas que deben tener un seguimiento”, argumentó. 


Un apoyo psicológico que, a su juicio, también debe darse a través de la administración de Justicia, en el caso de que estos menores sean víctimas de algún tipo de delito violento o sexual, incluyendo el maltrato y por supuesto, la violencia de género, así como a aquellos que ingresan en centros de menores. 


Asimismo, aludió a la mejora de la red de salud mental para que tenga un carácter específico dentro de la organización sanitaria, a la vez que se completa la red de unidades de salud mental infantojuvenil, implementando la dotación de equipos multiprofesionales. 


Por otra parte, se refirió a la protección jurídica del menor para destacar, entre otros asuntos, la necesidad de incluir en este sistema a los menores víctimas de abusos y agresiones sexuales, además de los que han sufrido delitos de violencia. En este sentido, hizo una mención especial a la figura del Acogimiento Familiar, pues consideró que se trata de “la principal medida de protección a la infancia y a la adolescencia en situación de desamparo”. “Es importante que le sigamos dando la difusión necesaria para implicar en la acogida a un mayor número de familias”, matizó. 


Por último, consideró esencial la modificación de la Ley de Atención Integral al Menor, ya que la adaptación y actualización de su marco normativo cobra mayor importancia en este escenario de crisis sanitaria, con el objetivo de que se ajuste a la realidad actual. “Es necesario que se haga cuanto antes para garantizar una respuesta adecuada al menor y a su familia, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida”, precisó. 

About Redaccion

Te puede interesar

El PSOE demanda un compromiso firme contra la desigualdad y la violencia de género

A favor de la igualdad de género, los derechos y la erradicación de cualquier tipo …

Vallehermoso adjudica mejoras en el depósito de Chipude

Las obras de forjado e impermeabilización de Cruz de María tienen un presupuesto superior a …

Translate »