El Cabildo ejecuta trabajos para la conservación del patrimonio arqueológico y natural de La Fortaleza

La Consejería de Patrimonio colabora con la Sociedad Española de Ornitología  en el desmonte, dispersión de amontonamientos y dibujos realizados con piedras para reforzar la conservación de los valores de este enclave de la isla

Rosa Elena García explica que esta acción se incluye en un programa más amplio que contempla reposición de carteles, actividades educativas y labores de investigación 

El Cabildo de La Gomera desarrolla durante esta semana tareas de desmonte y dispersión de amontonamientos y dibujos realizados con piedra en el Bien de Interés Cultural (BIC) de La Fortaleza. Hasta este enclave de las medianías se ha desplazado personal de la Unidad de Patrimonio de la Institución insular, junto a voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología, con quien colabora la Institución en estos trabajos. Esta actuación está promovida desde la Consejería de Patrimonio que ha marcado entre sus objetivos, la adecuación de zonas de la isla con alto valor arqueológico. 

La consejera del área, Rosa Elena García, explicó que el plan de acción diseñado persigue la conservación de este espacio natural protegido, la divulgación de sus valores patrimoniales y la mejora de los elementos necesarios para su disfrute. “Son medidas que realizamos en cooperación con otros departamentos del Cabildo como Medio Ambiente y  asociaciones como Pasasinhuella”. 

Entre las actuaciones se incluye la reposición de piedras en el acceso y el camino, la limpieza de señalética, además de acciones de ámbito educativo que se programarán con los centros escolares del entorno más próximo. “Son medidas que van en sintonía con las líneas de trabajo marcadas por la Institución y que se vienen haciendo desde el ámbito de la investigación del Museo Arqueológico de la isla dentro de los compromisos adquiridos con la Carta Europea de Turismo Sostenible”, subrayó. 

Rico patrimonio arqueológico

La Fortaleza de Chipude se ubica a  1.243 metros de altitud, junto al caserío de Pavón y en la margen derecha del Barranco de Erque. Su cima amesetada alcanza una longitud de unos 300 m. Este yacimiento es uno de los más importantes conjuntos arqueológicos de La Gomera; su carácter de lugar simbólico entre los gomeros está constatado a través de la tradición oral, la documentación escrita y sobre todo la arqueología, desde tiempos prehistóricos hasta el día de hoy.

En la cima de La Fortaleza pueden distinguirse varios tipos de estructuras arqueológicas. Las aras de sacrificio poseen gran parte del protagonismo de este yacimiento, si bien no es el único tipo de estructura arqueológica existente en el lugar; a lo largo de la meseta aparecen restos de construcciones habitacionales que se distinguen de las aras, tanto en técnica constructiva como en registro ergológico, más diversificado y en mejor estado de conservación. Además, en las escarpadas paredes de este Monumento Natural se ha confirmado la presencia de varias cuevas de enterramiento.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …