Curbelo apela a lograr más recursos para Canarias en el trámite de enmiendas a los PGE

El portavoz de ASG confía en que el trámite de enmiendas logre incluir el REF, las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza, las infraestructuras educativas y convenios como el de carreteras e infraestructuras hidráulicas 


No debemos perder ni un minuto en cuestiones partidistas para lograr que los derechos de todos los canarios queden blindados en los presupuestos del Estado, pues es mucho lo que está en juego”, destaca


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado a lograr más recursos para Canarias en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, de tal forma que los derechos de los canarios queden blindados. 


“No debemos perder ni un sólo minuto en nuestras disputas internas para pedir, de forma unida, que se corrijan las cuentas para que atiendan a la ficha canaria en cuestiones vitales como el REF y las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía”, destacó. 


Si bien, valoró el aumento considerable que experimenta la inversión directa del Estado en Canarias con respecto a los presupuestos de 2018, lamentó que no se hayan tenido en cuenta partidas cruciales para la recuperación económica de las Islas. Por ello, confió en que esta situación se subsane en el trámite de enmiendas para lograr “unas cuentas que dibujen una hoja de ruta clara hacia la reactivación de los sectores económicos del Archipiélago”. 


“Celebro que Canarias cuente con 361 millones de euros de inversión directa que vendrá a mejorar nuestras infraestructuras aeroportuarias pero no podemos olvidarnos de lo primordial en estos momentos, que es la atención a las personas más vulnerables, por lo que los fondos para luchar contra la pobreza tienen que llegar a Canarias”, indicó. 


En este sentido, confió en que el Estado atienda a estas reclamaciones, que también pasan por las partidas destinadas al convenio de carreteras e infraestructuras hidráulicas, además de los fondos destinados a la mejora de las infraestructuras educativas, que por ahora no se contemplan en estas cuentas, a pesar de que ya estaban recogidos en las de 2018. “También debemos luchar por las partidas específicas dirigidas a actuaciones complementarias para el plan de vivienda en Canarias, unos 11,6 millones de euros”, matizó. 


Una vez más, incidió en que las cuentas deben recoger además fondos destinados al Plan Reactiva, aprobado la pasada semana en la Cámara regional, así como destinar recursos para que las Islas puedan contar con un plan de recuperación turístico específico para Canarias. “Estamos asistiendo a la peor crisis de la historia en tiempos democráticos, por lo que es urgente y necesario que pongamos en marcha todas las acciones que recoge el plan para iniciar la senda hacia la recuperación”, comentó. 


Por último, reiteró que Canarias no sólo tiene que aprobar unas cuentas regionales expansivas para atender a sus necesidades, sino que también se hace necesario que los presupuestos del Estado sean justos con las reclamaciones de los canarios. “Tenemos las peores tasas de desempleo, con unos 274 mil parados a los que sumamos los 110 mil en ERTE, por lo que estas cuentas autonómicas y estatales, sumadas a las de los fondos europeos, se hacen más necesarias que nunca”, concluyó.

Te puede interesar

Curbelo confía en que el Gobierno licite de forma inminente  los trabajos de la vía Puerto – Hospital 

El presidente del Cabildo valora la autorización del gasto plurianual por parte del Gobierno de …

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …