Jesús Ramos pide que se someta a debate la doble insularidad en el seno del Parlamento Europeo

El diputado de ASG asegura que los eurodiputados canarios tienen una excelente oportunidad para lograr recursos adicionales en los Fondos de Desarrollo Regional que palíen los sobrecostes que merman el avance económico de las islas no capitalinas


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aprovechó su intervención en la comisión sobre el escenario de la UE previsto para 2021-2027, para pedir a los eurodiputados que participaron en la sesión, que trasladen los efectos de la doble insularidad al Parlamento Europeo, con el objetivo de centrar el debate en este asunto que afecta a las Islas no capitalinas.


Ramos recordó que si bien la lejanía y la fragmentación de las Islas supone una merma para el avance económico de las Islas, precisó que para las no capitalinas, como La Gomera, esta situación se agrava con los sobrecostes derivados de la doble insularidad, por lo que propuso incluir en los Fondos de Desarrollo Regional una ficha adicional que contribuya a paliar esta merma de recursos “para lograr un desarrollo más homogeneizado dentro de las propias Islas, a la vez que trabajamos para converger con Europa”.


Aseguró que los eurodiputados tienen una oportunidad excepcional para hacerlo, por lo que valoró el interés que mostraron para prestar una atención especial a la doble insularidad.  “Plantear soluciones europeas a la doble insularidad es esencial para que en un futuro próximo se eliminen estas diferencias de desarrollo económico y social que hay entre las Islas”, matizó.


Por otra parte, mostró su preocupación por los previsibles recortes de la UE a programas esenciales para la supervivencia del sector primario, y en especial de la agricultura, como es el POSEI o el REA. Además, recordó que también hay que negociar el nuevo Programa de Desarrollo Rural, “que ya está vencido y debido a la crisis podría sufrir recortes, lo que se suma a la reducción de la ficha financiera de la PAC”.


Por ello, recordó que la crisis económica y social que ha provocado la pandemia ha generado un cambio en las prioridades, “ya que entre otras cuestiones, los ciudadanos consumen productos cercanos, ya sea por motivos de seguridad sanitaria o porque prefieren los llamados productos de kilómetro cero en una apuesta por la sostenibilidad”. A su juicio esta tendencia no es coyuntural, por lo que apostó por el producto local y el autoabastecimiento.

Energías limpias


Ramos aludió a la necesidad de centrar esfuerzos por avanzar en la puesta en marcha de las energías renovables para contribuir a que Canarias pertenezca a un continente climáticamente neutro, “por lo que una de las principales tareas es reducir al mínimo posible nuestra dependencia de los combustibles fósiles”. “Además, son un gran handicap para nuestra economía por nuestra insularidad y por los sobrecostes que afectan a las Islas no capitalinas”, añadió.


Por ello, apostó por aprovechar el potencial que tiene Canarias para la implantación de proyectos de energías renovables como los aerogeneradores o los fotovoltaicos. “Europa tiene que reconocer estas potencialidades y hacerse eco de las Redes de Energía RUP que se han tratado de impulsar desde el IV Foro de las Regiones Ultraperiféricas”, destacó.

About Redaccion

Te puede interesar

El PSOE demanda un compromiso firme contra la desigualdad y la violencia de género

A favor de la igualdad de género, los derechos y la erradicación de cualquier tipo …

Vallehermoso adjudica mejoras en el depósito de Chipude

Las obras de forjado e impermeabilización de Cruz de María tienen un presupuesto superior a …

Translate »