El Grupo Socialista, a través de su portavoz Paloma Hernández, plantea crear una red turística sanitaria certificada europea y pone en valor el trabajo que está realizando el Ejecutivo central por recuperar el sector en Canarias
Canarias, 13 de octubre. El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha expresado este martes su apoyo al Gobierno de España para culminar el trabajo de creación de una red turística sanitaria certificada europea con el fin de reforzar la condición de destino seguro de territorios como Canarias, al tiempo que se ha abierto a alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para solicitar también que se autorice el establecimiento de puntos de testeo en los aeropuertos de las islas si antes no se consensúa un espacio alternativo.
La propuesta, aprobada este jueves por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, ha sido defendida por la senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias en el Senado, Paloma Hernández, quien ha señalado que se trata de una iniciativa vinculada al acuerdo que el Ejecutivo central ha cerrado recientemente con Canarias y Baleares para la creación de corredores seguros y entre cuyos propósitos está que el archipiélago canario pueda afrontar en las mejores condiciones posibles su temporada alta turística que ahora comienza.
“La moción viene a poner en valor la importancia de una política sanitaria europea que garantice protocolos coordinados”, ha señalado Hernández, quien ha aprovechado para subrayar la disposición mostrada por su grupo parlamentario para alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas «en todo aquello que es importante para Canarias, como por ejemplo el impulso del sector turístico».
Asimismo, ha señalado que compromiso que está demostrando el Ejecutivo central con Canarias y particularmente con su sector turístico “no admite dudas”. Así lo demuestran las especificidades para el sector recogidas en la nueva prórroga de los ERTE, junto a la voluntad de seguir ampliando en el tiempo esta cobertura laboral mientras siga siendo necesario, ha dicho.
En esta línea, Paloma Hernández también ha citado “el plan de recuperación de la Unión Europea y los planes de estímulo e impulso a la política turística, especialmente en las islas, para las que además el Gobierno central está ultimando un plan específico”. Este último documento, ha añadido, será un plan consensuado con el Gobierno de Canarias, enfocado a “dar respuesta a las necesidades de nuestra tierra en el corto y medio plazo, y con el que se pretende mejorar el valor añadido del turismo como tractor del resto de sectores”.
Asimismo, La Palma y Gran Canaria han sido seleccionadas recientemente para desarrollar sendos planes de sostenibilidad turística, lo que les permitirá invertir, en un periodo de tres años, 2,5 millones de euros en distintas acciones encaminadas a promover un modelo turístico más sostenible, ha recordado.
Paloma Hernández ha precisado que antes que la seguridad económica está la seguridad sanitaria, por lo que ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando para controlar los datos epidemiológicos en las islas y poder ofrecer todas las garantías posibles como destino seguro”. “Al turismo lo vamos a salvar entre todos, por tanto, todos nos debemos comprometer con las soluciones”, ha concluido.