Curbelo apuesta por lograr los máximos recursos de Europa para afianzar las actuaciones del Plan Reactiva

El portavoz de ASG destaca que es la comunidad autónoma que ha sufrido en mayor medida los efectos económicos de la crisis sanitaria, por lo que recuerda la oportunidad que brinda la próxima Conferencia de Presidentes para asegurar estos recursos


Curbelo reitera su apuesta por reforzar al sector primario en su objetivo por la diversificación y valora que el Ejecutivo autonómico garantice el mantenimiento de la ficha del Posei, además del considerable incremento de los fondos de cohesión


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este martes, en sesión plenaria, que Canarias cuenta con los criterios suficientes para lograr “la mejor posición” con respecto a la distribución de los 140 mil millones de euros que recibirá España procedentes del fondo europeo de reconstrucción y dotar de mayores recursos al Plan Reactiva de Canarias.


Curbelo mostró su preocupación por el bloqueo actual debido al choque entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE por asuntos como el mecanismo de vigilancia para cumplir el Estado de derecho, lo que deja en duda el nuevo marco financiero de la UE y el fondo de recuperación.


En este sentido, confió en que se superen estos escollos y pidió máxima implicación sobre este asunto para aprovechar la oportunidad que brinda la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, prevista para el 26 de octubre y que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y del líder de la FEMP, Abel Caballero, donde se abordarán los criterios de reparto de los fondos comunitarios.


El portavoz de ASG explicó que los requisitos que han regido hasta ahora para establecer el reparto de fondos son la caída del PIB, el desempleo y la población. “Unos criterios con los que, lamentablemente, Canarias cumple en todo momento pues somos la comunidad autónoma que ha sufrido en mayor medida las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria, ya que soportamos las tasas más altas de pobreza y exclusión social, con la pérdida del 21% del PIB y un desempleo de 257.000 personas, siendo la región que menos trabajadores tiene en activo, con unos 85.000 trabajadores en ERTE”, detalló.


Curbelo incidió en la importancia de asegurar los recursos europeos que corresponden a las Islas para iniciar el camino de la reactivación económica, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de la calidad de los servicios esenciales. “Es un objetivo que nos vincula a todos, ya que es vital alcanzar el mejor acuerdo que nos permita sacar adelante medidas para afrontar este complicado panorama, al que tenemos que sumar el cero turístico y nuestra gran dependencia del exterior”, precisó.


No obstante, destacó que estos recursos europeos no son la única solución, ya que recordó que deben venir acompañados de otra serie de acciones recogidas en el Plan Reactiva, además de la aprobación de los presupuestos canarios y estatales, la defensa de Canarias como territorio RUP y la puesta en marcha de un Plan Especial Turístico para Canarias, entre otras.


Sector primario
Por otra parte, Curbelo ahondó en las necesidades que demanda el sector primario para hacer frente a los problemas estructurales que afectan en mayor medida a la agricultura y a la ganadería, motivados por los minifundios, la insularidad y lejanía, la sequía, y la merma de recursos ante la crisis sanitaria.


Por este motivo, valoró el compromiso que logró arrancar el Ejecutivo autonómico al Gobierno central para mantener la ficha del Posei, asegurando esos 10 millones de euros anuales a los agricultores, que estaban hasta ahora en riesgo. También mostró su satisfacción por el incremento de los fondos para la política de cohesión y el mantenimiento de las relativas a la política agrícola, ya que según indicó, “son recursos esenciales para hacer frente a la complicada situación derivada de la pandemia y que contribuirán a fortalecer el sector primario”. 


Al respecto, reiteró su apuesta para avanzar en la diversificación económica, tal y como recoge el Plan Reactiva, donde sin duda, el sector primario juega un papel esencial en este objetivo. Para ello, requirió la interconexión del resto de departamentos autonómicos para lograr, cuanto antes, la puesta en marcha de las desaladoras, así como relanzar el autoabastecimiento de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, al tiempo que se refuerzan las inversiones destinadas a promocionar la economía azul y fomentar toda aquella relacionada con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad como es la economía circular.

Te puede interesar

Cabildo, VISOCAN y Ayuntamiento adquieren un edificio en Vallehermoso para vivienda protegida de alquiler

La compra de este inmueble en pleno casco municipal se hace en el marco del …

ASG pone como ejemplo de gestión de las infraestructuras educativas el convenio de la Consejería y el Cabildo de La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, afirma que es la mejor manera de ganar …