El Senado aprueba una enmienda de Chinea (ASG) para que el Estado autorice en Canarias la realización de los test PCR a los turistas

  • La iniciativa del senador gomero fue incluida en una moción del Grupo Socialista, que fue aprobada por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio 
  • Chinea lamenta que, siete meses después, Canarias no cuente con puntos en sus aeropuertos para realizar pruebas rápidas para la detección de la Covid-19
  • El senador señala que España debe autorizar los PCR en Canarias en el caso de que no prosperen las negociaciones abiertas en el seno de la Unión Europea

Madrid, a 13 de octubre de 2020.  La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó hoy una moción en la que se incluyó una enmienda presentada por el senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, para el establecimiento de puntos de testeo en los aeropuertos de Canarias o en aquellos espacios que se definan entre las administraciones para que puedan realizarse pruebas para la detección de la Covid-19.


Chinea espera que esta iniciativa se implante con carácter urgente para tratar de recuperar la temporada de invierno en Canarias. En este sentido, señaló durante su intervención que “el Gobierno de España debe implementar dichas pruebas rápidas con sus propios medios y sus protocolos en el caso de que no prosperen las negociaciones abiertas por nuestro país en el seno de la Unión Europea”.


El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamentó que “hasta ahora, ni el Gobierno de España ni la Unión Europea, hayan sido capaces de anticiparse en la aplicación de medidas que son de sentido común para evitar lo que lamentablemente ha terminado ocurriendo. ¿Es que no éramos conscientes, cuando nos arrasó la primera ola del virus y nos obligó a confinarnos en nuestras casas, que los aeropuertos volverían a operar, sin restricciones, y que la actividad turística volvería a abrir sus puertas?”. 


“Las respuestas no han hecho más que demorarse y esa ha sido precisamente la causa de que muchos países nos hayan situado en su lista roja, provocando con ello un golpe mortal que obligó a muchos empresarios a anticipar el cierre de sus establecimientos en verano y que amenaza, incluso, con poner fin a la temporada de invierno que ahora comienza en Canarias”, destacó Chinea. 


Chinea expresó, en este sentido, que “siete meses después, el panorama es desolador. Los principales emisores de turistas, especialmente el Reino Unido y Alemania, obligan a aquellos que viajen a nuestro país a realizar una cuarentena a la vuelta a sus países. Una decisión que supuso y que supone la cancelación de reservas, vuelos y el inevitable cierre de apartamentos, hoteles y establecimientos hosteleros”. 


Chinea subrayó que “hemos tenido que esperar siete meses para que contemos sobre la mesa con un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares para el establecimiento de un protocolo para la creación de corredores seguros que permitan reactivar la actividad turística”. 


“Mientras en otros destinos turísticos que compiten con nuestras islas, como son los casos de Madeira, Azores y las islas griegas, se articulaban corredores seguros con la implantación de testeos en sus aeropuertos, nosotros hemos tenido que esperar siete meses para contar con una propuesta firme.¿Por qué? Esa es la pregunta que tendrá que responder el Gobierno del Estado para que, en un futuro, si nos enfrentamos a un escenario similar, no volvamos a cometer el mismo error”, destacó Chinea. 


Chinea propone que España cuente con un “Plan B”


El senador de la ASG propuso que “si España no ve secundada su propuesta en el seno de la Unión Europea, tiene que ser capaz de tomar sus propias decisiones. Contamos con las competencias y los instrumentos necesarios para no seguir demorando más una respuesta a la espera de que otros se pronuncien”. 


Chinea dijo que “la “marca España” está muy dañada por los errores que hemos cometido en la gestión de esta pandemia. Tenemos ante nosotros un enorme desafío para recuperar la imagen exterior de uno de los países turísticos más importantes del mundo. Tenemos que trabajar con la Unión Europea, pero nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes. 


“Nosotros lo hicimos en nuestra tierra, pero nuestro proyecto, que denominamos “Canarias Fortaleza”, que incluía la realización de test en los aeropuertos, chocó una y otra vez con la incomprensión del Gobierno de España. Y no lo digo yo, señoría. Lo dice el presidente de Canarias, del PSOE, y lo dice también mi compañera de la Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias.Lo dije antes y lo repito. No volvamos a cometer los mismos errores. Debemos tener un “Plan B” por si la vía europea no funciona. Tenemos las herramientas para hacerlo”, concluyó.

Te puede interesar

Chinea (ASG) apela a Sánchez que la creación de empleo no ha contribuido a frenar la pobreza en Canarias

El senador de ASG reclama al presidente que dé un paso más en el despliegue …

Chinea (ASG) propone una solución para facilitar el viaje de los hijos de separados que viven en la Península

La moción firmada por ASG y CC consiste en una ayuda directa a la espera …