Curbelo valora el compromiso del Estado para evitar la merma de recursos en servicios esenciales

El portavoz de ASG celebra el compromiso adquirido por el Gobierno central para que Canarias disponga de los recursos necesarios que garanticen el mantenimiento de los servicios esenciales y fortalezcan la inversión productiva


Confía en que este anuncio, junto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y las aportaciones del fondo europeo “nos permitan salir mejor y más pronto de esta situación”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró, este martes, el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado entre las comunidades autónomas y el Estado, en el que se ha dado luz verde para que Canarias disponga de los fondos necesarios que eviten una merma en los servicios esenciales y garanticen el mantenimiento de la inversión productiva en las islas.


Curbelo explicó que la realidad canaria necesita de la fortaleza de sus cuentas públicas que pasan por garantizar la aportación de los 600 millones de euros procedentes de la Financiación Autonómica; la autorización del endeudamiento hasta el 2,2% del PIB, que se traduce en unos 880 millones de euros y, además, la utilización de los 500 millones de euros procedentes de la deuda de Carreteras.


“Con estas herramientas, Canarias tendrá una mejor capacidad para hacer frente a la coyuntura social y económica que deja la pandemia, y que afecta de forma significativa a nuestras islas, debido al impacto que tiene en sectores estratégicos como el turismo”, recordó el diputado autonómico, al tiempo que esperó que la respuesta de Europa vaya también en la misma línea.


“Ahora queda conocer de qué forma se compensará a Canarias desde la Unión Europea, puesto que la condición de Región Ultraperiférica debe ser tenida en cuenta a la hora de distribuir los recursos”, indicó para aclarar que “este debe ser el eje de trabajo con las instituciones comunitarias para garantizar las inversiones”.


Asimismo, Curbelo insistió en la unidad de las formaciones políticas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y recordó la importancia de que reflejen las singularidades marcadas por el Régimen Económico y Fiscal, así como el Estatuto de Autonomía. “No podemos permitirnos unos presupuestos estatales prorrogados ante el complicado escenario de pandemia global. Ahora la utilidad de estas cuentas es irrenunciable”, concluyó.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …