El Cabildo de La Gomera presenta el Ciclo Cultural Colombino

La Institución insular adapta el programa de actos de la celebración a la nueva realidad, marcada por las medidas de prevención ante la Covid-19

Asimismo, se suspende la celebración del acto institucional que tradicionalmente se celebra en el Parque de la Torre del Conde

El Cabildo de La Gomera presenta el Ciclo Cultural Colombino que conmemora la partida de Cristóbal Colón desde San Sebastián hacia América, y que este año está marcado por la situación de nueva realidad y las recomendaciones que establecen los protocolos ante la crisis sanitaria.

De esta forma, se suspenden todos aquellos eventos multitudinarios y la celebración del acto institucional que tradicionalmente se celebra en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera. En sustitución, desde la consejería de Cultura se ha elaborado un programa provisto de exposiciones – siendo el plato fuerte la exposición fotográfica La Odisea de los 171, 70 Aniversario de la Partida del Telémaco -, conferencias, y presentaciones de libros vinculados a la isla y su relación con el continente americano a raíz del paso de Cristóbal Colón por la isla de La Gomera antes de partir hacia América.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el trabajo llevado a cabo por la Institución “para adaptar las Jornadas Colombinas a los nuevos tiempos, marcados por la Covid-19, manteniendo la oferta cultural que busca el disfrute de ciudadanos y visitantes”. Asimismo, Curbelo hizo referencia a la importancia que anualmente tienen estas fechas para la preservación y el enriquecimiento de los lazos de la isla colombina con América, tanto a nivel histórico, como cultural y social.

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, anunció que el programa contará con una rica oferta cultural, “que abarca desde el arte de la fotografía hasta la literatura, pasando por la difusión del conocimiento a través de las conferencias y el espectáculo musical que cierra el Ciclo Cultural Colombino diseñado para estas Jornadas Colombinas, marcadas por la excepcionalidad de la situación sanitaria, pero que sigue manteniendo el espíritu de la tradicional celebración”.

La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de la Gomera agradece la colaboración de la Fundación CajaCanarias, Puertos Canarios y los seis ayuntamientos de la isla en el desarrollo de la programación que se acercará a cada uno de los municipios. 

Ya está disponible el programa de actos del Ciclo Cultural Colombino. Asimismo, el desglose por día es el siguiente:

Martes, 1 de septiembre

19.00 h. Presentación del libro El Telémaco, el último viaje de Ángel Suárez Padilla, en la Casa Cultural de Valle Gran Rey.

20.30 h. Exposición fotográfica La Odisea de los 171, 70 Aniversario de la Partida del Telémaco, expuesta hasta el 5 de septiembre.

Viernes, 4 de septiembre

18.00 h. Inauguración de la exposición fotográfica La Imagen Histórica de Antigua Guatemala, en la Casa de Colón de San Sebastián de La Gomera, expuesta hasta el 30 de septiembre.

20.00 h. Conferencia La Antigua Guatemala y la influencia de La Gomera en su entorno, a cargo de D. Juan Sebastián López García, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Salón de Plenos del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

Sábado, 5 de septiembre

19.00 h. Conferencia ¿Por qué no deben derribarse las estatuas erigidas a Cristóbal Colón? Una breve reflexión sobre historia, a cargo de D. Manuel de Paz, Catedrático de Historia de América por la Universidad de La Laguna, en el Casino de Hermigua.

Domingo, 6 de septiembre

19.00 h. Exposición fotográfica, La Odisea de los 171, 70 Aniversario de la Partida del Telémaco, en Parque Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera, expuesta hasta el 9 de septiembre.

Lunes, 7 de septiembre

19.00 h. Conferencia Sellos-pintaderas y rodillos sudamericanos y su comparativa con las pintaderas canarias, a cargo de D. José Molina González, Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Laguna, en el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo.

Jueves, 10 de septiembre

19.00 h. Exposición fotográfica, La Odisea de los 171, 70 Aniversario de la Partida del Telémaco, en el Puerto de Playa Santiago, Alajeró, expuesta hasta el 14 de septiembre.

Miércoles, 16 de septiembre

20.00 h. Presentación del libro Colón en las Islas Canarias.1492-1502: La Gomera y Gran Canaria, a cargo de D. Antonio Tejera Gaspar, Catedrático de la Universidad de la Laguna, en el Salón de Plenos del Excmo. Cabildo Insular de la Gomera.

Viernes, 18 de septiembre

19.00 h. Presentación del libro Colón en La Gomera. Una mirada desde el presente, a cargo de D. Ángel Dámaso Luis León, investigador del Área de Historia de América de la Universidad de La Laguna, en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso.

Sábado, 19 de septiembre

20.00 h. Espectáculo Musical “Domingo El Colorao”, con la participación de Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez y Pedro Manuel Afonso, en el Anfiteatro del Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

Las presentaciones de libros, conferencias y espectáculos al aire libre estarán sometidos a aforo limitado. Siguiendo las directrices sanitarias establecidas, es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los asistentes a todos los actos.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera continúa celebrando el Mes de los Libros con cuentacuentos infantiles

La Biblioteca Municipal acoge los cuentacuentos “África” y “Animalario” El Ayuntamiento de San Sebastián celebra un …

El Ayuntamiento de Vallehermoso adjudica la ejecución de la ampliación y mejoras en los cementerios municipales

Las actuaciones suponen una inversión cercana a los 150.000 euros El Ayuntamiento de Vallehermoso ha …