Vallehermoso celebra el 115 aniversario del nacimiento de Pedro García Cabrera

Durante los próximos meses, el pueblo natal del poeta se volcará en recordar y reivindicar su figura humana y literaria

Pedro García Cabrera nació en Vallehermoso tal día como hoy pero en 1905. 115 años después, el Ayuntamiento de su pueblo natal, junto al Cabildo Insular de La Gomera, la Cátedra Cultural de la Universidad de La Laguna que lleva el nombre del poeta, la propia Fundación Pedro García Cabrera, Fundación Cajacanarias, el Instituto de Estudios Canarios, así como la Academia de la Lengua Canaria, unen sus fuerzas para recodar y reivindicar la figura humana y literaria durante los próximos meses.

Representantes de las distintas entidades presentaron este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un video que sirve como homenaje y a la vez sintonía audiovisual para recordar al poeta en los diferentes eventos de carácter cultural que se celebrarán a lo largo de los próximos meses y que tendrán su punto culminante el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre con mesas redondas, donación de ejemplares de la antología del poeta editada por la Academia o la puesta sobre escena de una pieza teatral formada por textos de García Cabrera.

Este video promocional contó con la especial participación de la poeta Cecilia Domínguez, quien pone voz y letra a una pieza que se entremezcla con la propia voz de García Cabrera y que busca servir de llamada a las diferentes acciones que se realizarán a partir de las próximas semanas y hasta el mes de noviembre.

Sin embargo, los actos no solo contemplan estas acciones, sino que también los propios niños del municipio se están convirtiendo en protagonistas del homenaje con la realización de los murales pintados en madera que serán colgados en los próximos días, así como la colocación de versos en las calles del pueblo y decoración en puertas y ventanas inspirados en la obra y personalidad del poeta de Vallehermoso.

Otro de los actos que se celebrarán será una ruta donde palabra, música y pintura contarán la vida de Pedro García Cabrera, así como la colocación en diferentes puntos de códigos QR con versos del poeta para recorrer el casco. Todas estas actividades serán presentadas en las próximas semanas y se sumarán además a las de acercamiento a los estudiantes del municipio de los principales valores humanos y literarios del vate.

La rueda de prensa celebrada este miércoles sirvió además para recordar que el Cabildo Insular ya dispone de 200.000 euros para comenzar a poner en marcha las obras de rehabilitación de la casa natal del poeta “en lo que será sin duda el mejor homenaje que podamos tributar a Pedro García Cabrera”, incidió el alcalde, Emiliano Coello.

En este mismo sentido, se expresó aludiendo a la “deuda histórica” que mantiene el pueblo con el poeta y que no puede perderse más tiempo “en recuperar nuestro patrimonio, y más de una persona que supo siempre estar a la altura de los acontecimientos”.

Por su parte, el director de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, Guadalberto Hernández, agradeció la implicación de todas las instituciones para “realzar la figura del poeta”, hablando no sólo de su faceta literaria, sino también periodística e, incluso, política.

La Consejera de Cultura del Cabildo, Rosa Elena García, reafirmó el compromiso de la primera institución insular con la figura del poeta del que destacó su trascendencia para la isla y el valor que tiene para la propia cultura gomera, explicando que las actividades propuestas se mantienen en la línea de actuaciones que realizan desde su departamento a lo largo del año.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera aprueba sus presupuestos para 2024

El presupuesto municipal de San Sebastián de La Gomera se incrementa un 21,3% con respecto …

Eva Luna e Ignacio Fauri llevan ‘Noches de Bolero y más’ a La Gomera

Ofrecerán un concierto gratuito el sábado, 20 de abril, a las 21.00 horas en Gomera …