El Gobierno de Canarias subvenciona al sector del taxi con 1,1 millones de euros para ayudar a sus profesionales a afrontar los costes del sistema de gestión de flotas

El BOC publica hoy la convocatoria de una línea extraordinaria de ayudas para subvencionar los radiotaxis de las empresas y cooperativas de las Islas, un servicio esencial para estos trabajadores y que el año pasado utilizaron más de un millón de viajeros en toda Canarias

El consejero regional Sebastián Franquis impulsa esta iniciativa tras acordar con las principales asociaciones del taxi de Canarias medidas de apoyo para el mantenimiento de esta actividad que se ha visto seriamente afectada por las restricciones de la crisis sanitaria

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado hoy la orden consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, por la que se destinan 1.150.000 euros a subvencionar el sistema de gestión de flota o radiotaxi de las distintas empresas, asociaciones y cooperativas de taxi de las Islas. Con esta subvención se busca ayudar a gran parte de los 6.000 profesionales que viven del taxi en Canarias, la mayoría están suscritos al servicio de radiotaxi, a reducir las tasas que pagan mensualmente para hacer frente a los costes de esta herramienta y promover de esta forma la reactivación económica de un sector del transporte que se ha visto especialmente afectado por las restricciones y la crisis económica generada por el COVID-19.

La Orden publicada hoy establece las bases que regularán la convocatoria de estas subvenciones, que se pueden solicitar a partir de mañana viernes, y que se destinarán a sufragar durante seis meses todos los gastos ocasionados por los servicios de gestión de flota, o radiotaxi, de las distintas empresas, cooperativas o asociaciones de todas las islas que ahora han de optar a estas ayudas. Esta línea de ayuda fue acordada entre el consejero Franquis y las distintas patronales del sector que pusieron de manifiesto la imposibilidad de muchos autónomos del taxi de hacer frente a las tasas que pagan mensualmente por el servicio de radiotaxi al descender drásticamente sus ingresos por falta de clientes a causa de la crisis sanitaria.

El sistema de gestión de flotas o radiotaxi es esencial para el mantenimiento del sector del taxi en las Islas y de hecho, el año pasado más de un millón de viajeros lo utilizaron para solicitar un servicio a alguna de las 15 cooperativas, empresas o asociaciones que trabajan con este sistema en el Archipiélago. Según los cálculos de las patronales del sector, entre un 45 y un 50% de los servicios que realizan a diario los taxistas canarios se contratan a través del radiotaxi. 

Con las subvenciones que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ofrece ahora, se estima que se ayuda a estas asociaciones a pagar algo más del 60% de los costes del servicio del radiotaxi entre julio y diciembre de este año. Ese ahorro de las cooperativas y empresas del sector se trasladará luego a los miles de profesionales que verán reducidas sus cuotas durante el mismo periodo de tiempo.

El plazo para que las empresas y cooperativas de taxistas pidan estas subvenciones se abre mañana, viernes 21 de agosto, y se mantendrá en vigor hasta el próximo 10 de septiembre. El importe final de la ayuda dotada será de 1.150.000 euros, ya que la propia Orden recoge un importe inicial de 600.000 euros que posteriormente serán ampliados a casi el doble de esa cantidad inicial.

El objetivo de esta línea de ayuda, atendiendo a las necesidades del sector, es proporcionar una ayuda financiera a las distintas empresas o cooperativas para hacer frente a las pérdidas sufridas durante el estado de alarma y colaborar en la reactivación de la actividad al mismo tiempo que se produce la recuperación económica de la sociedad canaria. El sector del taxi, con unas 6.000 familias dependientes de su actividad en Canarias, ha sido uno de los más castigados durante la crisis sanitaria ya que los taxistas llegaron a tener ingresos inferiores al 80% de su actividad normal, reducción de ingresos que afectó directamente al pago de las cuotas del radiotaxi.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) pide recuperar el proyecto del puerto de Fonsalía para mejorar la conectividad con las islas verdes

El representante gomero defiende la necesidad de una nueva infraestructura portuaria en el sur de …

El ICHH habilita puntos de extracción durante la Semana Santa para facilitar la donación de sangre

· Se recuerda la importancia de sonar sangre antes de que lleguen los días festivos El …