Jesús Ramos: “Canarias sigue instalada en un modelo energético obsoleto y alejado de un crecimiento sostenible”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario ASG requiere impulsar los cambios normativos necesarios y aprobar una estrategia energética útil que responda a los intereses de Canarias


Urge a la elaboración de una nueva Estrategia Energética de Transición de Canarias que garantice la seguridad en el suministro en cada una de las Islas

“No podemos seguir instalados en la pasividad porque nuestra estrategia energética está obsoleta”. Así de contundente se mostró el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, para denunciar el estado del suministro eléctrico en las Islas, afectado por recientes apagones derivados de la falta de inversión en la modernización de los sistemas.


Ramos, tras realizar un repaso por los acontecimientos más relevantes del sector eléctrico en Canarias, evidenció las carencias que presenta el modelo energético actual. Lamentó que las Islas sigan sufriendo ceros energéticos y que cuenten con un sistema muy alejado de lo que promulgaba el Plan Energético de Canarias (Pecan) de 2006, así como la Estrategia Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


En este sentido, urgió a impulsar los cambios normativos necesarios, a la vez que se trabaja en una estrategia energética útil que responda a las necesidades de los canarios. “No podemos demorar más la elaboración de una nueva estrategia que avance de forma decidida hacia un modelo energético sostenible, porque la seguridad del suministro en cada una de las Islas está en entredicho”, destacó.


Además, se refirió a la paralización que afecta al sector energético derivada de la enorme maraña legislativa que engloba cuatro normas estatales que se añaden a las leyes regionales. “Todo ello impide la modernización de las centrales antiguas y la reposición de las nuevas instalaciones de generación”, comentó.


Por otra parte, recordó las inversiones que siguen pendientes por parte del Estado para garantizar el transporte y la logística eléctrica en las  Islas, entre las que destacó la imprescindible conexión submarina entre Tenerife y La Gomera o las obras de la presa de Chira-Soria.


Una vez más puso el acento sobre la tan necesaria descarbonización en una apuesta decidida por las energías renovables, por lo que demandó la simplificación de los requerimientos de la Directiva de Emisiones Industriales. “El procedimiento actual obliga a una aprobación ministerial previa que dificulta el desarrollo de la generación eléctrica renovable, así como la utilización de las tecnologías de generación mediante baterías, el desarrollo del vehículo eléctrico, la adaptación de las instalaciones a los nuevos requerimientos medioambientales, entre otras necesidades”, lamentó.


Por ello, incidió en la importancia de impulsar los cambios normativos necesarios para que los sistemas eléctricos canarios cumplan con el reto de la descarbonización, garantizando en todo momento la seguridad del suministro.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró puntero en Canarias en resolver ayudas para la rehabilitación de vivienda en el medio rural

El Consistorio gomero acaba de resolver el expediente de ayudas para combatir el despoblamiento correspondiente …

La Gomera recopila en un nuevo libro su bagaje culinario de la mano de mujeres de la isla

El Salón de Plenos del Cabildo acogió la primera de las presentaciones de ‘Mujeres Gomeras: …