Quevedo valora que se completen los acuerdos de NC para compensar el transporte de mercancías agrícolas

El congresista destaca la entrada en vigor del 100% de bonificación al retorno en vacío y la fijación anual y transparente de los costes tipo 

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, valoró hoy que “se completen” los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de los nacionalistas progresistas referidos a las compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas con origen o destino en las islas. El portavoz de NC en la Cámara Baja afirmó que las ventajas incorporadas “ahora” son el 100% de compensación al transporte de regreso vacío de mercancías, la determinación anual de los costes tipo para cada trayecto mediante un procedimiento transparente y audiencia pública, la autorización del transporte agrupado de productos para abaratar costes y la reducción de las cargas administrativas. Quevedo dijo que estos logros se suman al 100% de bonificación del transporte vigente desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para los productos agrícolas y también los industriales. El congresista nacionalista afirmó que estos últimos gozan del conjunto de compensaciones desde abril de 2019. 

El Real Decreto 552/2020 sobre la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias, que entró en vigor el pasado 21 de junio, es “análogo” al que rige, desde abril de 2019, para las mercancías industriales; según manifestó Pedro Quevedo.

“Por fin son operativas unas ventajas adicionales para favorecer” la comercialización del sector hortofrutícola local que, como el resto del tejido productivo canario, se ha visto afectado por la crisis del coronavirus sin que además se haya resuelto el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (EU), dijo el diputado de NC.

En su condición de negociador, junto con el actual viceconsejero canario de Hacienda, Fermín Delgado, de los acuerdos presupuestos estatales de 2017 y 2018 que incluyeron las ayudas al transporte de mercancías; Pedro Quevedo declaró que, entre las nuevas ventajas del real decreto agrícola, está la compensación del 100% al retorno en vacío, es decir, al transporte de regreso vacío de mercancías. 

También el permiso para el transporte agrupado de varios productos que permite abaratar el coste individual así como la concreción de los nuevos gastos ligados al flete (gestión administrativa o emisión de billetes, recargos por fletes especiales y alquiler de las unidades de transporte frigorífico).

Además se mejora la gestión de las ayudas, se reducen las cargas administrativas y se facilitan los medios de pago. Asimismo se recoge un procedimiento “mejorado” para determinar los costes tipo sobre los que se efectúa la compensación, lo que es “muy importante” para su operatividad real, indicó este portavoz. 

Desde este momento, los costes tipo para cada trayecto se fijarán anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “de forma transparente y mediante un procedimiento de audiencia pública, en el que se recabará la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas”, explicó Quevedo. 

Lamentó el tiempo transcurrido hasta lograr completar el desarrollo reglamentario del conjunto de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas e industriales, negociadas por el congresista de NC en su condición de diputado 176 para los PGE de 2017 y 2018. 

Refirió que, en los PGE de 2017, se logró incluir el aumento del porcentaje de la compensación del 70% al 100% del coste del transporte de mercancías interinsular y con el resto del Estado así como otras novedades introducidas en los PGE de 2018. Entre ellas aludió a la incorporación del plátano en este régimen de compensaciones al transporte con una partida específica, en cada ley presupuestaria estatal, para que no afectara a la partida que cubre el 100% del transporte del resto de productos agrícolas.

El trabajo se completó, continuó, con la introducción de estas mejoras en el REF modificado que entró en vigor en noviembre de 2018. “Lo que definitivamente nos ha permitido consolidar” los acuerdos para el transporte de mercancías es el nuevo REF, en cuya tramitación Nueva Canarias jugó un papel “muy activo” al introducir, entre otros, la obligación de que los presupuestos estatales consignen anualmente una partida para estos fines. “Se pone en evidencia, una vez más, que el REF hay que escribirlo y aprobarlo pero hay que insistir en Madrid para que se cumpla”, sentenció Quevedo.

Te puede interesar

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …

El Parlamento de Canarias abre sus puertas para acoger la campaña que explica el cambio climático en las islas

La exposición, ideada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias …