Espino aboga por dar mayor transparencia a la contratación pública

La portavoz de Cs advierte que “las administraciones locales utilizan en exceso la fórmula del negociado sin publicidad en sus procesos de adjudicación”

Canarias, jueves 2 de julio de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha aprovechado este jueves la presentación de varios informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias en la Cámara autonómica para abogar por “dar mayor transparencia a la contratación pública de las administraciones locales”, pues, según se plasma en los documentos del órgano fiscalizador, “tanto cabildos como ayuntamientos utilizan en exceso la fórmula del negociado sin publicidad en sus procesos de adjudicación”.

Espino ha señalado que la publicidad, tal y como recuerda la propia Audiencia de Cuentas de Canarias, en uno de sus informes, “es uno de los principios que presiden la actuación administrativa, además del garante de que otros de ellos (libertad de acceso, transparencia, no discriminación e igualdad) alcancen plena eficacia”, de ahí la importancia de que no se orille o minusvalore a la hora de llevar a cabo contratos públicos.

Además, la diputada de la formación naranja ha subrayado que otra razón más para utilizar fórmulas más transparentes es que “el análisis de los presupuestos de licitación y adjudicación evidencia que los ahorros más significativos se producen en los procedimientos abiertos y, en términos proporcionales, en los negociados con publicidad”.

La portavoz de Cs ha reclamado igualmente “mayor colaboración por parte de cabildos y ayuntamientos, así como sus entidades adscritas”, para mejorar los niveles de control y transparencia, pues una de las cuestiones expuestas por la Audiencia de Cuentas de Canarias en sus recomendaciones es que tiene muchas dificultades para conocer con exactitud el volumen de contratación del sector público local.

En este sentido, Espino se ha referido a “la necesidad de mejorar el funcionamiento del perfil del contratante”, ya que pese a disponer de este mecanismo, todavía en muchas entidades locales no funciona como establece la regulación actual, y “a la utilización en tiempo y forma de los boletines oficiales”, en el caso de que los contratos tengan un precio de adjudicación igual o superior a los cien mil euros. “Más de la mitad no consta que haya sido publicado”, ha recalcado la portavoz de Cs.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Canarias registr​a una seroprevalencia ante la COVID-19 menor a la ​nacional debido al éxito del confinamiento

Esta mañana se celebró un nuevo Encuentro Digital en el que la médico coordinadora del …

El mensaje de Canarias ‘destino seguro’ llegó a 239 millones de personas tras el vuelo de la OMT

Medios internacionales y españoles se hicieron eco de la visita de la delegación de la …

Translate »