Olivia Delgado destaca los avances tecnológicos alcanzados en la lucha contra la COVID-19

La senadora por Tenerife señala que España es uno de los cuatro países del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple/Google

La isla de La Gomera será el escenario de la prueba que se llevará a cabo la semana que viene con un aplicativo móvil para detectar contactos de riesgo

Canarias. 25 de junio de 2020.- La senadora por Tenerife y portavoz de la Comisión de Transformación Digital de la Cámara Alta, Olivia Delgado, resalta la importante labor que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en materia de desarrollo de herramientas tecnológicas para la lucha contra la COVID-19, como el diseño de una aplicación móvil para detectar contactos de riesgo.

“Hemos dado un paso muy importante con la aprobación, el pasado martes en el Consejo de Ministros, del contrato para el diseño, desarrollo y evaluación de una aplicación móvil que permita enviar una notificación a los contactos de una persona con COVID-19”, señala Delgado, a la vez que destaca que la primera prueba piloto tendrá lugar en la isla de La Gomera entre el 29 de junio y el 13 de julio. 

De esta forma, España se sitúa como cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple/Google. Este será el primer piloto que se preocupa por la experiencia de usuario y el único que simula contagios, lo que permitirá recabar mejores datos.

Funcionamiento de la aplicación

El objetivo de las primeras pruebas de verificación es el de optimizar el diseño para que sea comprensible y manejable para la ciudadanía, a la vez que se calibra el algoritmo de la app para garantizar la veracidad de las notificaciones.

La tecnología de la aplicación móvil utiliza la conexión bluetooth del terminal. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. De esta forma, si algún usuario fuera diagnosticado positivo por COVID-19 tras realizarse un test PCR, este decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima al sistema y detectar qué dispositivos han estado en contacto con el paciente.

“El objetivo del Gobierno ha sido siempre el de optar por soluciones tecnológicas, anónimas y voluntarias,  que cumplan con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar el uso de datos personales de la ciudadanía”, insiste la senadora, y apunta que la Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso previo a la puesta en marcha de este piloto y participará también en la evaluación de los resultados para poder proponer mejoras que garanticen en todo momento la privacidad de los usuarios.

Apuesta por el desarrollo tecnológico 

Por otro lado, Olivia Delgado muestra su satisfacción por la labor realizada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial durante la crisis de la COVID-19 en el desarrollo de otras herramientas tecnológicas en materia sanitaria, como el asistente conversacional Hispabot-Covid19 o la aplicación móvil de autodiagnóstico e información AsistenciaCOVID-19, “diseñadas para dar respuesta a las inquietudes en materia sanitaria del conjunto de la población, herramientas que han contribuido a descongestionar los servicios de atención sanitaria”.

La senadora y portavoz en la Comisión de Transformación Digital del Senado destaca la apuesta decidida del Gobierno de España por liderar en la Unión Europea el desarrollo de nuevas tecnologías, “ya que toda la economía del futuro va a estar basada en los datos”.

Te puede interesar

Apedeca celebra una jornada de convivencia del proyecto “Empodera-Actívate+” en San Sebastián de La Gomera

El proyecto “Empodera-Actívate+” del Gobierno de Canarias reúne a usuarias de Tenerife y La Gomera El Ayuntamiento …

ASG exige a Educación una solución a los problemas de los comedores escolares de La Gomera

Agrupación Socialista Gomera reclama que se “atiendan las peticiones de los padres y madres”, que …