El Cabildo realiza trabajos de limpieza y adecuación en espacios naturales de la isla

La Institución actúa en estos entornos con la limpieza de sus accesos y retirada de residuos en el marco del proyecto de protección y mejoras medioambientales  

Se prioriza la protección de núcleos poblacionales ante el incremento de riesgo de incendios forestales

El Cabildo de La Gomera ha realizado durante esta semana varias actuaciones de adecuación y limpieza en espacios naturales protegidos de la isla, dentro del proyecto de protección y mejoras medioambientales que se ejecuta desde hace cinco meses, a través de Gesplan. En esta ocasión, los trabajos han permitido la retirada de residuos en el Sitio de Interés Científico del Charco del Conde, Charco del Cieno, Parque Rural de Valle Gran Rey, Monumento Natural de La Fortaleza de Chipude, y los parques naturales de Majona y Orone. 

Las medidas realizadas en estas zonas se unen al resto de la programación que esta encomienda ejecuta en otros núcleos de la isla, en los que se están acondicionando pistas y senderos, tratamientos de selvicultura, limpieza de barrancos y, ante el incremento de las temperaturas, también aquellos residuos vegetales que se convierten en combustible para evitar la propagación de incendios. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó la relevancia del proyecto para la restauración ambiental y la puesta a punto de estos espacios, especialmente, aquellos que están más expuestos por su uso, tal como, los localizados en zonas de costa. Durante los trabajos se ha reforzado la adecuación de accesos, saneamiento de áreas con masa vegetal y limpieza de los lugares de tránsito. 

Junto a estas acciones específicas, durante las últimas semanas se han mantenido las previstas en los seis municipios a través del operativo de trabajo compuesto por 200 personas, que han avanzado en la limpieza de nacientes, acequias, reducción de residuos vegetales en núcleos de población y desbroce. 

En Agulo, se actúa en la pista entre Las Rosas y Cruz de Tierno, además de la que parte La Palmita hacia La Laguna Grande. En Hermigua, se realizan tareas de protección en la zona de Los Roques-Monforte, La Poyata y se adecúa el sendero de Los Roques a la Presa de Los Tiles. Mientras, en Valle Gran Rey, las medidas se extienden a los núcleos entre Guadá y El Hornillo, la limpieza de pista Río de Oro y actuaciones en Taguluche. 

En la zona sur, entre los municipios de Alajeró y San Sebastián, están en marcha labores de protección entre Imada y Guarimiar, además de en el Rumbazo. Asimismo, se extienden a los senderos que pasan por Jerduñe. También se añaden tareas de protección en El Molinito, La Laja y el tratamiento selvícola en Los Noruegos. 

Por último, en Vallehermoso se trabaja en la zona de Tamargada-Mazapeses; la limpieza del Barranco del Ingenio hasta Rosa de Las Piedras, al igual que en Arguamul y en El Cercado. 

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo reconoce la figura de los mayores ante las consecuencias del coronavirus

El Pleno de la Corporación insular aprobó una moción que recoge palabras de gratitud y …

Los cruceros regresan a los Puertos de Tenerife a finales de octubre

En una reunión mantenida con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de …

Translate »