Hecansa forma a más de 10.000 jóvenes con una tasa de inserción laboral del 98% en el sector turístico

Hoteles Escuela de Canarias presenta nueva imagen y el programa de acciones con el que quiere reforzar su liderazgo y conmemorar sus 30 años de historia como centro de referencia en la formación profesional dual en toda España

Yaiza Castilla anuncia la apuesta formativa especializada en producto local, nutrición y producción responsable.

Turismo destina 1,5 millón de euros en tecnología para formación online y mejora de los espacios de formación de los centros de Hecansa 



La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el director gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alberto Ávila, presentaron esta mañana un programa de acciones estratégicas con las que quieren potenciar el liderazgo y conmemorar el 30 aniversario de la empresa pública que, a lo largo de toda su trayectoria, ha formado a más de 10.000 jóvenes, con un tasa de inserción laboral del 98%.


Unas cifras, que según destacó la consejera, “avalan el éxito del sistema formativo pionero que se creó en Canarias hace 30 años para aportar valor y excelencia desde la formación a nuestra principal actividad económica, como es el turismo”.


Según explicó la consejera, este nuevo programa de acciones busca, entre otros objetivos “seguir apostando por el producto local en la gastronomía canaria, profundizar en la transmisión de experiencias profesionales y reforzar la apuesta firme que desde el Gobierno de Canarias se está haciendo por la formación turística”. 


Bajo el lema ‘Despertemos otras 10.000 vocaciones’, el acto sirvió además para presentar de manera oficial la renovación de la imagen gráfica de Hecansa, en consonancia con el impulso hacia una formación más moderna y  excelente con la que se aspira para los próximos años.


Yaiza Castilla recordó que Hecansa es el único centro de Canarias que ofrece formación profesional dual, contando con sus propios establecimientos hoteleros y restaurantes, lo que da la posibilidad a sus estudiantes de tener un escenario real de aprendizaje. 


De cara al futuro, la titular de Turismo aseguró que “nuestro objetivo será despertar la vocación a nuevas generaciones de canarios y canarias y apostar  por un empleo más cualificado que aporte valor y nos distinga como destino turístico”.


En este contexto, resaltó la necesidad de “impulsar la internacionalización de Hecansa y su liderazgo en los mercados de influencia, a través del desarrollo de programas innovadores y de vanguardia y una formación profesional moderna en la que involucraremos definitivamente a las empresas privadas en la formación de las personas con la creación de la Escuela de Aprendices, lo que nos convertirá en pioneros a nivel español y europeo”.


Acciones estratégicas


Para ello, la Consejería de Turismo ha diseñado un programa de acciones estratégicas en el que se incluye  el desarrollo de un programa inversor, provisto de una partida de 1,5 millones de euros para realizar diversas mejoras en los equipamientos e infraestructuras educativas.


“Se trata del mayor programa de inversiones desarrollado por Hecansa en la última década, con el que se realizarán inversiones tanto en materia tecnológica, para potenciar la formación online y al digitalización de la empresa, así  como en la creación y puesta en marcha de nuevos espacios destinados a la formación”, señaló Yaiza Castilla.


Asimismo, se pondrá en marcha un Plan Estratégico 2020-2022 que contemplará, entre otras acciones, la organización y desarrollo de diversas mesas de trabajo con partners e interlocutores del sector turístico y educativo, además de otros profesionales del sector con el propósito de “impulsar la proyección exterior de Hecansa y  mejorar su calidad educativa y profesional”.Otras de las estratégicas que Yaiza Castilla presentó se refiere al desarrollo de un programa de formación especializado en producto local y nutrición. Una iniciativa anual que se desglosará en una serie de acciones de  formación extracurriculares, orientadas a la incorporación definitiva del producto regional en la cocina y la oferta de restauración, y para la que se contará con la colaboración del la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

También de manera novedosa, se ampliará los contenidos formativos a la nutrición especializada y la producción responsable, en colaboración con la Cátedra de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, la titular de Turismo anunció su intención de implantar en todas las islas la Escuela de Aprendices de Hecansa, una sistema de formación pionero en España, del que este año se está desarrollando un programa piloto y con el que se quiere ir de la mano con las empresas, ajustándose a  las necesidades del sector turístico y ayudando a los estudiantes o aprendices  a adaptarse mejor al mundo laboral.

 
Actividades conmemorativas


De manera paralela, la Consejería de Turismo ha diseñado junto a Hecansa un programa de cerca de una docena de actividades con las que a lo largo de todo 2020 se quiere conmemorar  el aniversario de  Hecansa.


Entre las actuaciones previstas se encuentra la celebración de un Campus formativo para profesionales, en el que Hecansa y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE) colaborarán en el desarrollo de una decena de acciones formativas, entre los meses de febrero a noviembre, con los que se tratará de llegar a unas 2.600 personas.


También durante los meses de febrero a mayo tendrá lugar un programa de innovación gastronómica, en la que participarán profesionales con una reconocida trayectoria en el mundo de la gastronomía, la gestión hotelera y el protocolo que desarrollarán, junto a los estudiantes de Hecansa, masterclass, charlas y  talleres con un importante valor añadido para los estudiantes de hostelería canarios. 


Además en marzo, el Hotel Escuela de Santa Cruz acogerá el Foro bianual de las escuelas AEHOS (Asociación de Escuelas de Hostelería).


Calidad y excelencia


Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), es una empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, creada en 1989 con la finalidad de formar en calidad y excelencia a los futuros profesionales del sector. Para ello, Hecansa proporciona formación y una primera incorporación al mercado laboral a los nuevos profesionales de la Hostelería y la Restauración. 


Además, posee cuatro instalaciones formativas de máximo nivel, como son el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (inaugurado en 1998), el Hotel Escuela de Santa Brígida (abierto en 1992), el Bistro Escuela Melenara y Hoteles Rurales de Agüimes (integrado por el Hotel Villa de Agüimes y la Casa de Los Camellos).


Esto ha hecho que Hecansa sea un centro de referencia, innovación y formación en el sector turístico de Canarias. Además, colabora con el Gobierno de Canarias y el resto de organizaciones implicadas en la adaptación y extensión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales a la actividad turística en Canarias. Por ello, Hoteles Escuela de Canarias realiza programas formativos que toman como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


Historia


La primera fecha clave en la historia de Hecansa fue el año 1989, cuando la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias crea esta empresa pública con el objetivo de que las Islas tuvieran un centro que facilitará el aprendizaje del alumnado a través del desempeño de una ocupación.


En 1992 se produce la apertura del Hotel Escuela de Santa Brígida y en noviembre de ese mismo año se imparte del primer curso de los postgrados de Dirección de Hotel y de Gestión Hotelera. Tras la inauguración en 1994 del Restaurante Escuela Mirador de la Peña (El Hierro) y del Restaurante el Fondeadero (Lanzarote), comienzan a celebrarse las Semanas Gastronómicas en Hoteles Escuela de Canarias.


La aprobación de la Ley de Turismo de Canarias llega en 1995 y, al mismo tiempo, se inicia la Diplomatura en Dirección Hotelera (título propio de la ULPGC). En 1996 es un año importante dentro de la historia de Hecansa, ya que se inaugura el Hotel Villa de Agüimes y, además, se regula el título oficial de Diplomado en Turismo.


Dos años después, en 1998, se inaugura el Hotel Escuela de Santa Cruz y la Casa de los Camellos (Gran Canaria), mientras que con la nueva entrada de siglo se inician los estudios en Dirección y Gestión Hotelera (un título propio de Hecansa).

En el año 2004 se autoriza la implantación oficial de ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo, mientras que un año después se inicia el primer curso de formación profesional de grado superior, con doble titulación Logse. En 2006 se publica la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en 2008 tiene lugar el Programa Canario de Formación Turística.


En el año 2009 se cierra un acuerdo de formación con compromiso de contratación en colaboración con Lopesan para 400 alumnos y alumnas de Hecansa. En el año 2012 se aprueba un Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.


En el año 2013 se autoriza la implantación oficial de los ciclos formativos en modalidad dual y, dos años después, se produce la apertura de la Agencia de Colocación de Hecansa. Ese mismo año, en 2015, se celebra el primer programa de formación de tutores de empresas para la formación profesional dual en colaboración con la Cámara de Comercio de Alemania en España.


En 2017 se inicia el primer curso de formación profesional dual con contrato para la formación y el aprendizaje, mientras que en 2019 se consigue la autorización para impartir Formación Profesional en colaboración con empresas (programa a tres años y becados por las empresas) y que se implanta con la participación inicial de las empresas Spring Hotels Group, Servatur Hotels & Resorts, The Hoteles Hotel Volcán Lanzarote, PY Hotels & Resorts, Dreamplace Hotels & Resorts y H10 Hotels que recibirán y formarán a 60 alumnos durante tres años en sus instalaciones de la mano de Hecansa.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Canarias registr​a una seroprevalencia ante la COVID-19 menor a la ​nacional debido al éxito del confinamiento

Esta mañana se celebró un nuevo Encuentro Digital en el que la médico coordinadora del …

El mensaje de Canarias ‘destino seguro’ llegó a 239 millones de personas tras el vuelo de la OMT

Medios internacionales y españoles se hicieron eco de la visita de la delegación de la …

Translate »