El Silbo Gomero sigue sonando en Francia

El Silbo Gomero llega a la “43 edición del Festival Internacional de Film Documentaire du Réel”, esta vez de la mano de Marine de Contes, una artista francesa que ya ha expuesto su obra en Madrid y ahora la lleva a Francia.

Directora y editora, desarrolla proyectos cinematográficos y videoinstalaciones, abordando temas ecológicos y sociales con una fuerte tendencia antropológica. Es miembro de la Académie des Beaux-Arts de Francia y artista residente en la Casa de Velázquez (Madrid) en 2019-2020, donde dirigió Silabario.

Con este proyecto cinematográfico, transporta al espectador a la isla de La Gomera, donde el Silbo permite a los residentes comunicarse a varios kilómetros de distancia. Mezcla los sonidos del Silbo Gomero con un poema de Miguel Angel Feria y la imagen de los silbadores cuyos mensajes avanzan y se adentran en una naturaleza viva y exuberante, haciendo suya la voz silbada que se filtra entre los árboles y el canto de los pájaros, que se mueve zarandeada por el viento y oculta entre la bruma.

En este film participa el Proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero, niños y niñas de nuestros centros escolares y silbadores adultos, diferentes generaciones que se unen para representar la transferencia de este patrimonio y la pervivencia del Silbo Gomero en esta maravillosa isla.

Marine ha expuesto también una pieza compuesta por fotografías de jóvenes silbadores herederos de este lenguaje, imagen de la conciencia del entorno y del sentido de identidad que brilla en el retrato de esta nueva generación que vive entre tradición y modernidad.

Desafortunadamente, solo desde territorio francés se podrá reservar una butaca para la proyección del sábado 20 y domingo 21 de marzo y disfrutar en este festival del trabajo de Marine de Contes y del buen hacer de nuestros silbadores y silbadoras.

Esperamos poder disfrutar algún día de estas obras en la isla.

Página del festival y trailer: www.cinemadureel.org/film/silabario/

Francisco Javier Correa

Coordinador del Proyecto de Silbo

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …