– La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos salvo VOX
El Congreso ha aprobado la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista y Sumar para crear una subcomisión para promover un gran Pacto de Estado y erradicar la pobreza infantil en nuestro país. “La pobreza infantil a menudo perpetúa un ciclo de pobreza intergeneracional. Si los niños no reciben el apoyo necesario, lo más seguro es que continúen en la pobreza como adultos. La pobreza se hereda y no podemos permitir que los niñas y niños de este país no puedan avanzar en su desarrollo socioeconómico por nacer en un ámbito con dificultades”, ha subrayado la portavoz adjunta socialista de Infancia y diputada por Santa Cruz de Tenerife, la diputada gomera Esther Rodríguez.
Por eso, ha defendido la necesidad de este pacto social, político e institucional, “para abordar y minimizar de una forma decisiva y determinante la pobreza infantil». La propuesta persigue seguir elevando las políticas de infancia a la primera línea política y considera que se hace necesario una política de inversión pública “más intensiva, una acción concertada y coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad civil, así como el blindaje de los servicios públicos esenciales”.
Para ello, el objetivo de esta subcomisión será elaborar un Informe, durante la primera mitad de 2025, acerca de la situación de la pobreza infantil en España. Ese texto, que será sometido para su aprobación a la Comisión de Juventud e Infancia, planteará las medidas a todos los niveles administrativos que se acordarán para atajarla, así como el presupuesto necesario para lograrlo.
Para Esther Rodríguez, “un Pacto de Estado efectivo podría generar un cambio significativo y sostenible, mejorando la calidad de vida de millones de niños, niñas y sus respectivas familias; porque combatir la pobreza infantil es esencial para construir un futuro más justo, saludable y próspero para todos”.