El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta profundamente que «el Ayuntamiento de San Sebastián no haya sido capaz de gestionar una subvención procedente de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y deba devolver 253.510,27 euros que podrían haberse destinado a la rehabilitación de viviendas en el municipio».
Luz Marina Medina Martín, portavoz y concejala de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ha criticado duramente la falta de «planificación y gestión de la alcaldesa Angélica Padilla y su grupo de gobierno ASG-CC en materia de vivienda, lo que representa una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de San Sebastián de La Gomera». «Todos sabemos que existe un problema de acceso a la vivienda grave en nuestra isla y en nuestro municipio y por eso es más urgente que nunca desarrollar medidas que sean eficaces y que puedan contribuir a garantizar el acceso a un techo para desarrollar el proyecto de vida de cada persona en igualdad de condiciones», denuncia Medina Martín.
En este sentido, la portavoz señaló que «perder la oportunidad que permitía esta subvención para ayudar a familias a rehabilitar sus viviendas evidencia que la alcaldesa y su grupo de gobierno ni están ni se le esperan en lo que de verdad le importa a la gente y que lamentablemente están más preocupados por la foto y los eventos». «Esta subvención era una oportunidad para apoyar la rehabilitación de viviendas en medio de esta crisis y su devolución representa un retroceso significativo en los esfuerzos que se deben realizar desde los poderes públicos por proporcionar viviendas de forma asequible a nuestros vecinos y vecinas, o al menos oportunidades para acceder a las mismas», lamenta la concejala..
«Desde hace años, Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha defendido la necesidad urgente de construir más viviendas sociales y también de rehabilitar viviendas abandonadas o en situación precaria en la isla, especialmente para devolver vitalidad a las zonas de medianías afectadas por la despoblación. Para el comité local, la devolución de los 253.510,27 euros provinientes de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta subvención, que hubiera permitido financiar las rehabilitaciones de viviendas privadas a particulares, dificulta aún más la situación y afecta especialmente a jóvenes y familias con menores recursos».
«Es inaceptable que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián continúe mostrando esta falta de competencia en la gestión de los recursos públicos,» dijo la portavoz Medina Martín. «Los ciudadanos de San Sebastián merecen una administración eficiente y transparente que trabaje en su beneficio.» Luz Marina Medina Martín también «afeó en la última sesión plenaria ordinaria de la corporación local esta ineficaz gestión de la alcaldesa Padilla, señalando varios ejemplos recientes de mala gestión, incluyendo la devolución de subvenciones importantes y la falta de progreso en proyectos clave para el munipicio. En este sentido, el partido político de izquierdas instó a través de su portavoz al grupo de gobierno ASG-CC a tomar medidas inmediatas para mejorar la administración y garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva».