– Los socialistas, que ponen el foco en «la falta de ejecución real de las cuentas, tildan las políticas de ASG de continuistas y alejadas de la realidad social y económica gomera»
El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera valora de manera crítica el presupuesto anual para el ejercicio 2025 presentado esta semana por los responsables de la máxima institución insular. Para el PSOE, las cuentas confeccionadas por ASG “distan mucho de las necesidades básicas de la Isla y una vez más nos alejan de las respuestas que realmente necesitamos los gomeros y gomeras”.
Los socialistas consideran que «la línea de trabajo que han trazado los responsables institucionales a los 78.600.000 de presupuesto tienen un rumbo continuista carente de nuevas ideas que puedan reactivar aquellos sectores que necesitan un empuje importante para el bienestar de nuestra sociedad. La Isla tiene problemas considerables que con este presupuesto repetitivo no se solventan».
“En lo que no ponen reparo alguno –destacan- es en el elevado coste de los órganos de Gobierno de Cabildo. Son nueve consejeros delegados liberados y tres directores insulares de área, más los miembros del gabinete, con todos los cargos asociados que suponen una carga muy importante para una isla tan pequeña. Todos ellos suponen un coste de casi dos millones de euros para las arcas públicas, a lo que hay que sumarle los gastos en publicidad y acciones protocolarias. Y por si esto fuera poco, cada vez utilizan más el recurso de externalizar servicios básicos”.
En su intervención en el último pleno, la consejera del PSOE, Inmaculada Rodríguez, destacó que “ASG debe de una vez por todas tener en cuenta las valoraciones de la oposición y trabajar con un presupuesto más participativo. No es de recibo que a la oposición sólo se le conceda diez días hábiles para estudiar todo un macro documento económico con cientos de partidas que muchas veces incluso no están reflejadas claramente. El Cabildo debería conceder un plazo mayor para que la oposición pueda estudiar los presupuestos. Estos son sólo los presupuestos de ASG, no son los que el PSOE haría para La Gomera”.
Como idea fundamental, el Partido Socialista quiso dejar claro una vez más que “un buen presupuesto no es el que tenga más millones, sino el que tenga un índice de ejecución más eficiente. En las cuentas del Cabildo, año tras año, nunca se lleva a buen término más del 50 por ciento. Hay que hacer unas bases de ejecución del presupuesto más realistas, más cercanas a los supuestos prácticos y técnicos que se puedan dar a largo del ejercicio y no estar con las mismas bases año tras año”.
En su argumentario de propuestas, Rodríguez destacó que nuevamente “no se ha trabajado la diversificación de la economía para no depender exclusivamente del turismo, como tampoco se ha planificado las acciones de mejora tan necesarias para el sector primario”. La consejera socialista insistió igualmente en que una partida tan importante como el plan de empleo vuelve a carecer de aspectos tan importantes “como una formación paralela que incentive el autoempleo o el emprendimiento. Se aplica un plan de empleo continuista que no da estas herramientas, de tal manera que se regresa siempre a la casilla de salida. No hay reposición en sectores tan importantes como la restauración, la hostelería o el mismo sector comercial”.
“Nuevamente queda reflejado que hay un excesivo gasto en el plan estratégico de subvenciones –insiste-, con una escasez de la concurrencia competitiva frente a la nominativa. No hay posibilidad de que las asociaciones puedan crecer y desarrollarse, mejorando su ámbito de actuación”.
De igual manera, el PSOE destacó el incumplimiento de las propias promesas de ASG, “cuando señalaron que iba a priorizar las políticas medioambientales y los programas sociales frente la obra pública. No ha sido así y por el contrario queda claro su interés en destacar las inversiones que, con dinero derivado del Gobierno de Canarias, se hace en carreteras. Una política de más de lo mismo”.
Dentro de su listado de propuestas, el PSOE pone especial énfasis “en el necesario impulso a los suelos industriales de Playa Santiago y San Sebastián, labor que debe realizarse conjuntamente con los ayuntamientos. Es una manera de diversificar la economía y dar una base a las industrias de La Gomera para crecer”.
El PSOE lamenta que «una vez más ASG no haya tenido en cuenta la importancia y el valor de las enmiendas presentadas por los propios socialistas, propuestas claras y asumibles que aportaban mejoras determinantes en aspectos como el funcionamiento de los centros turísticos, la becas de inmersión lingüísticas para los estudiantes de la Isla, una apuesta decidida por el sector rural, por la educación y la diversificación de la economía, así como por el apoyo a los colectivos sociales que trabajan en beneficio de los más desfavorecidos».