La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, admite “el esfuerzo realizado con el nuevo decreto de reconocimiento de atención a la dependencia, para no solo modernizar, sino también agilizar los procedimientos, eliminando así las largas esperas”
Advierte a la consejera de Bienestar Social que “debemos de tener claro que la lucha por mejorar la dependencia en Canarias no termina con la publicación de un decreto, pues aún nos queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar en las islas un sistema eficiente y equitativo”
Indica que “uno de los grandes retos continúa siendo la reducción de las listas de espera, para lo que es fundamental la contratación de 24 trabajadores sociales y la puesta en marcha del nuevo contrato programa con 104 trabajadores adicionales”
Miércoles, 11 de septiembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha mostrado su confianza en que las mejoras en materia de dependencia implementadas por el Gobierno canario se consoliden durante este curso político, pues “Canarias no puede seguir fallando a quienes más nos necesitan”.
Así se lo manifestó a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Ejecutivo autónomo, Candelaria Delgado, con motivo de una comparecencia en el Parlamento en la que expuso las líneas de actuación de su departamento en este ámbito.
Melodie Mendoza admitió “el esfuerzo realizado” por la titular de Bienestar Social con el nuevo decreto de reconocimiento de atención a la dependencia, para “no solo modernizar, sino también agilizar los procedimientos, eliminando así las largas esperas a las que se veían sometidos los ciudadanos. Esto –dijo– es un paso adelante que permitirá un acceso más rápido y eficiente a las ayudas, sobre todo en casos de dependencia severa, donde la intervención temprana es fundamental”.
No obstante, advirtió a la consejera que “debemos de tener claro que la lucha por mejorar la dependencia en Canarias no termina con la publicación de un decreto, pues aún nos queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar que nuestras islas cuenten con un sistema eficiente y equitativo”.
Indicó que “uno de los grandes retos sigue siendo la reducción de las listas de espera, para lo que es fundamental la contratación de 24 trabajadores sociales y la puesta en marcha del nuevo contrato programa con 104 trabajadores adicionales”.
A su juicio, “otro aspecto clave es el impulso a la figura del asistente personal, una herramienta fundamental para promover la autonomía de las personas en situación de dependencia”.
Igualmente, resaltó “la importancia de las encuestas de satisfacción a los usuarios. Son –apuntó– un instrumento esencial para poder evaluar la calidad de los servicios que ofrecemos. Necesitamos escuchar a quienes dependen de este sistema y poder hacer así los ajustes necesarios para que sus experiencias nos ayuden a mejorar y poder adecuar sus necesidades”.
Melodie Mendoza animó a la consejera a “seguir avanzando hacia un sistema público de dependencia que sea ágil, equitativo y accesible para todos”. Para ello, señaló “está claro que la privatización no es una opción. Es primordial que las administraciones públicas continúen siendo las responsables de garantizar el derecho a la dependencia, como lo recoge la propia ley».