ASG resalta el papel de la Atención Primaria para la atención de la COVID persistente en las islas no capitalinas

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, solicita más formación en este ámbito, pues “es donde primero recurren las personas que sufren esta enfermedad y es importante darles una respuesta acertada”

Calcula que, según los datos sobre el número de pacientes registrados, en Canarias puede haber alrededor de 60.000 personas afectadas por la COVID persistente

 

Miércoles, 10 de julio. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha resaltado la importancia que juega la Atención Primaria en la atención de los pacientes que sufren la COVID persistente en las islas no capitalinas, en las que no existen unidades multidisciplinares. 

Por ello, solicitó a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que trabaje en mejorar la formación de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, pues “es adonde primero recurren las personas que sufren esta enfermedad y es importante darles una respuesta acertada”.

Recordó que “la Estrategia de COVID persistente fue aprobada en la pasada legislatura y en ella participaron, además del colectivo de afectados, muchos profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS). Esto –agregó– permitió conocer de primera mano las dificultades que tenían los pacientes para explicar sus síntomas al médico, que no siempre sabía darles un diagnóstico, lo que terminaba por agravar su situación”.

Jesús Ramos indicó que, según los datos sobre el número de pacientes registrados, en Canarias puede haber alrededor de 60.000 personas afectadas por la COVID persistente. De ahí la importancia de disponer de efectivos suficientes para llegar a cada una de estas personas y mejorar su atención.

En este sentido, valoró la creación de las dos unidades multidisciplinares en las islas capitalinas y se interesó si la Estrategia de COVID persistente ha sufrido modificaciones desde su puesta en marcha, producto del seguimiento para dar una respuesta más correcta.

Te puede interesar

El Cabildo abre una consulta pública para modificar las bases de las ayudas al sector artesanal

Hasta el próximo 8 de agosto, está activo el plazo para presentar sugerencias que se …

El Cabildo planifica la dinamización turística y comercial para la próxima temporada de cruceros

La Institución insular destina más de 95 mil euros al desarrollo de actividades de acuerdo …