El Cabildo aprueba la inversión de 2,5 millones de euros para cooperación con los ayuntamientos

La Institución insular fija un programa de actuación bianual que facilita el desarrollo de una quincena de proyectos en base a las necesidades trasladas por los ayuntamientos 

Curbelo subraya el incremento de las partidas en un 20% que permite aumentar la capacidad de inversión de los consistorios locales para servicios e infraestructuras públicas 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado la inversión de 2,5 millones de euros para la cooperación económica con los ayuntamientos. De esta forma se da cobertura a una quincena de actuaciones programadas por los seis municipios y que serán cofinanciadas con fondos de la Corporación insular, informó el presidente Casimiro Curbelo. 

“El Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios es una herramienta primordial para sumar recursos que redunden en el bienestar de los ciudadanos, a través de la optimización de servicios e infraestructuras públicas”, dijo, antes de exponer que ya el pasado mes de febrero se definieron las líneas de actuación y cada uno de los ayuntamientos trasladó los proyectos que han considerado idóneos para acogerse a estos recursos. 

Explicó que se atiende a proyectos de alumbrado público, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, accesibilidad a núcleos de población, conservación de cementerios, limpieza de vías y alcantarillado. Además, en los municipios con más de 5 mil habitantes, también se incluyen actuaciones para tratamientos de residuos y parques públicos. 

En este sentido, precisó que se ha incrementado en un 20% la dotación bianual consignada por el Cabildo, “con el objetivo de que cada municipio vea incrementada su capacidad de inversión”. Así, detalló que Agulo dispone de 181 mil euros; Alajeró de 276 mil euros; Hermigua contará con 280 mil euros; Vallehermoso incorporará 374 mil euros; Valle Gran Rey, 511 mil euros; y San Sebastián de La Gomera, 876 mil euros. 

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, adelantó la relación de actuaciones. En el caso de Agulo estará destinado a la adquisición de un camión para la limpieza de alcantarillado. Mientras, en Alajeró, se dota de recursos para la mejora del cementerio municipal ´El Salvador` y el de ´San Fermín` en Playa de Santiago, junto a la adecuación de depósitos de agua. 

En Hermigua se incorporan recursos para el acondicionamiento del espacio libre de Las Nuevitas. En San Sebastián de La Gomera para el suministro de contenedores y un camión para la limpieza de los mismos, la instalación de un grupo de depuración compacto de aguas residuales en el Barranco de Santiago y otro en Vegaipala. 

La financiación también incluye el proyecto de acondicionamiento de caminos en Taguluche, Valle Gran Rey. Y el proyecto de adecuación del parque de Borbalán. En el caso de Vallehermoso, se aglutinan actuaciones para la eficiencia energética del alumbrado público en Simancas, Pie de la Cuesta, Alojera, Tazo y Cubaba. 

Te puede interesar

El Cabildo intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras de cara al verano

La Institución insular prevé un aumento significativo en el número de vehículos que circulan por …

ASG se interesa por el concurso de emergencia energética ante el riesgo de nuevos apagones por las olas de calor

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pregunta al consejero de Transición Ecológica …