La Reserva de la Biosfera de La Gomera acuerda la planificación de acciones para este año 

El órgano de gestión de la Reserva impulsa actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático, el control de especies exóticas invasoras, y la preservación de los valores naturales y culturales de la isla

Para esta anualidad se incluyen seis proyectos dedicados a la sensibilización, la digitalización en la viticultura y el mantenimiento de paisajes 

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de La Gomera ha acordado la planificación de acciones para esta anualidad, tras la sesión celebrada esta semana en el Cabildo insular, en la que se ahondó en los objetivos determinados por su plan estratégico para mitigar los efectos del cambio climático, el control de especies exóticas invasoras, y la preservación de los valores naturales y culturales de la isla. 

En el transcurso del encuentro, que estuvo presidido por el presidente del Consejo Rector, Casimiro Curbelo, junto con el coordinador insular de la Reserva, Diego Chinea, se dio cuenta de los cinco ejes de trabajo planteados y que están centrados en la sensibilización de la sociedad, especialmente, a los escolares, y el impulso de las herramientas digitales de la Reserva, entre los que destacan el dedicado a la viticultura con la instalación de una red de estaciones agrometeorológicas. 

Del mismo modo, se evaluaron los proyectos materializados desde el pasado año con la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales en los que se ha abordado el impacto del cambio climático y su afección en las colmenas de la abeja canaria. También el dedicado a la custodia del territorio y agrosistemas de la Reserva, con la recuperación de parcelas agrícolas, el mantenimiento de paisajes y la recuperación de infraestructuras agrarias. 

La sesión también acordó la composición del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, que estará integrado por 16 representantes de asociaciones y entidades con ámbito de acción en La Gomera. Para ello, se definirán los titulares de este comité integrado por asociaciones de mayores, vecinos, entidades culturales y deportivas, AMPAS, alojamientos rurales, artesanos, personas vinculadas al sector primario, empresarios, Consejo Regulador de Vinos, y el Centro de Educación de Personas Adultas La Gomera (CEPA), entre otras que serán comunicadas en un procedimiento público de elección. 

La definición de la Reserva de la Biosfera implica la conservación del medio ambiente, la investigación científica y el desarrollo sostenible. Para ello se definen tres funciones principales. La primera es la conservación de la gran variedad de ecosistemas, en el caso de La Gomera, con la presencia de una veintena de hábitats de interés comunitario, de los que siete son prioritarios. 

En cuanto al desarrollo, se establecen los principios de una planificación equilibrada en los seis municipios, fomentando las zonas rurales y la disposición de infraestructuras sostenibles, que se lleva a cabo en el marco del Programa Insular de Desarrollo Rural de La Gomera, a través de AIDER. Por último, la tercera función se centra en el apoyo logístico que ejerce la Reserva para la investigación científica y la sensibilidad social, a través de la educación y la sensibilización ambiental. 

La sesión del Consejo Rector presidida por Casimiro Curbelo contó con la participación del coordinador insular de la Reserva, Diego Chinea; y los consejeros y consejeras insulares Adasat Reyes, Cristina Ventura, Rosa Elena García, Héctor Cabrera y María Isabel Méndez. Por parte de los ayuntamientos, Solveida Clemente, Angélica Padilla, Rosa Chinea, Teresa de Jesús Ortiz, Elena Ramos y Óscar Hernéndez. Mientras, por el Parque Nacional de Garajonay, estuvo su director – conservador, Ángel Fernández, y el gerente del Consejo Insular de Aguas, Itamar Morales. 

Además, participaron por la Red Natura 2000 y el área de espacios marítimo protegidos, Sara Prados; la presidenta del Comité Científico, Marisa Tejedor; el representante del Consejo de Participación, Sebastián Herrera; el Jefe de Servicio de Cambio Climático, Gustavo Pestana; y Íñigo Achúcarro, representante del Programa MAB de España. 

Te puede interesar

El Cabildo intensifica el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras de cara al verano

La Institución insular prevé un aumento significativo en el número de vehículos que circulan por …

ASG se interesa por el concurso de emergencia energética ante el riesgo de nuevos apagones por las olas de calor

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pregunta al consejero de Transición Ecológica …