Vallehermoso se convierte este fin de semana en la capital nacional de la agroecología y el municipalismo

El municipio acoge la celebración de las jornadas de la Asociación Intermunicipal RED TERRAE, coorganizadas junto al Cabildo Insular

La Asociación Intermunicipal RED TERRAE celebra las IV Jornadas sobre Agroecología y Municipalismo en el municipio gomero de Vallehermoso, los días 14 y 15 de junio. Este evento, que tiene como anfitriones y coorganizadores al Cabildo Insular de La Gomera y al Ayuntamiento de Vallehermoso, cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Parque Nacional de Garajonay, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER La Gomera) y la Asociación Cultural Silbo Gomero.

Esta edición se centra en cuatro temas clave (4R’s): el relevo generacional, la regeneración ambiental, la rentabilidad económica y la repoblación en los agrosistemas locales. La agenda incluye una variedad de actividades como presentaciones de ponentes destacados, paneles de experiencias en producción y comercialización agroecológica, coloquios sobre nuevos pobladores y relevo generacional, paneles sobre acceso a la tierra y gestión de biorresiduos, así como visitas a proyectos y experiencias agroecológicas locales. Estas jornadas se han consolidado como un punto de encuentro nacional entre productores, técnicos, responsables públicos y otros actores, con el objetivo de compartir y difundir iniciativas, e impulsar líneas de cooperación para la transición agroecológica a escala local. Con un cupo de participación ya completo, se estima la presencia de más de un centenar de personas en las diferentes actividades y visitas programadas.

Entre los participantes destacados se encuentran representantes del Gobierno de Canarias como Alejandro Narvay Quintero, Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria; Eduardo García Cabello, Viceconsejero del mismo departamento; y Luis Arráez Guadalupe, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Del Cabildo Insular de La Gomera estarán presentes Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo Insular; Cristina Ventura, Vicepresidenta segunda y Consejera del Área de Asuntos Económicos, Obras Públicas, Industria y Movilidad; Noelia Morales Febles, Consejera Delegada en materias del Sector Primario; y Guillermo Medina Martín, Consejero Delegado en materias de Deporte y Juventud.

Asimismo, del Ayuntamiento de Vallehermoso participarán Emiliano Coello Cabrera, Alcalde; Ricardo Coello, Concejal de Servicios Generales; Vanessa Hernández, Concejala de Servicios Sociales; Rubén Damas, Concejal de Barrios y Accesibilidad;  y Estrella Morales, Concejal de Cultura. Otros participantes importantes incluyen a Francisco García García, Alcalde de Almócita y Presidente de Red Terrae; Jaime Sanz Lozano, Alcalde de El Berrueco y Vicepresidente de Red Terrae; Natividad López de Muniain, Alcaldesa de Elburgo y Tesorera de Red Terrae; Juan Antonio Lucas Delgado, Concejal de Arroyo de La Luz; Julián Delgado Yanes, Concejal de Villa de Mazo; y Eva Martos de la Torre junto a Juan Manuel Martínez García, Concejales de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

Estas jornadas se inscriben dentro del programa de las Fiestas en honor a San Juan Bautista, cuya programación dio comienzo el pasado día 6 y se extenderá hasta el próximo sábado 29 de junio.

Te puede interesar

“La Asociación de Mujeres Gara organiza talleres de autoexploración de mama de la mano de la Asociación Ámate”

Este martes a las 17.00h en La Casa de La Cultura del municipio de Vallehermoso, …

Curbelo: “Garajonay requiere más atención, gestión y la máxima protección”

El presidente del Cabildo alude a los retos que tiene el Parque Nacional para fortalecer …