Vallehermoso consolida un nuevo proyecto Interreg sobre biodiversidad e infraestructuras verdes

Bio Eco-Tur contará con un presupuesto cercano al millón de euros en actuaciones para el municipio

El municipio de Vallehermoso ha sido seleccionado nuevamente para participar en una convocatoria Interreg dentro del programa MAC en su anualidad 2021-2027 y lo hará con el proyecto Bio Eco-Tur, que contará con una ficha presupuestaria cercana al millón de euros, donde el 85% de la misma será cofinanciada con fondos europeos.

El proyecto se centra ampliar el capital natural de los municipios participantes, en restaurar sus ecosistemas y biodiversidad con el desarrollo de infraestructuras verdes y azules, la extensión de la huella ecológica de los espacios Natura 2000, la creación de redes de refugios climáticos, el fomento de la participación comunitaria y la promoción de la economía verde y azul.

Integrar la biodiversidad y las infraestructuras verdes y azules en los municipios del Espacio de Cooperación MAC, mejorando así su capital natural es el objetivo general del proyecto, donde Vallehermoso participa junto a otros municipios canarios así como instituciones de Azores y Madeira.

El objetivo específico de este proyecto es el desarrollo de infraestructuras verdes y azules en los municipios de la Región MAC. Se prevé la implementación de una estrategia conjunta BIO ECO-TUR para estas infraestructuras, la elaboración de 12 planes de acción municipales con mapas de conectividad ecológica, y la creación de 12 informes de restauración de infraestructuras existentes. Además, se desarrollarán 12 catálogos de nuevas infraestructuras verdes y azules, así como la documentación de dos proyectos piloto innovadores: un «Sistema de techo verde» y «Jardinería vertical», con el fin de adaptarlos y transferir su conocimiento.

Las actividades principales incluyen la formulación de una estrategia común BIO ECO-TUR para fomentar estas infraestructuras y mejorar el capital natural del Espacio MAC. Se llevarán a cabo planes de acción participativos para la creación y restauración ecológica de infraestructuras verdes y azules. Además, se establecerá una red de infraestructuras verdes urbanas y periurbanas y azules en los municipios del Espacio MAC, promoviendo así la sostenibilidad y conectividad ecológica en la región.

Te puede interesar

“La Asociación de Mujeres Gara organiza talleres de autoexploración de mama de la mano de la Asociación Ámate”

Este martes a las 17.00h en La Casa de La Cultura del municipio de Vallehermoso, …

Curbelo: “Garajonay requiere más atención, gestión y la máxima protección”

El presidente del Cabildo alude a los retos que tiene el Parque Nacional para fortalecer …