Sanidad amplía el calendario vacunal con nuevas vacunas para todas las edades de la vida

  • Se amplía la oferta de vacunación contra rotavirus a lactantes sanos con una pauta de 2 y 4 meses de edad o de 2, 4 y 6 meses según la vacuna utilizada
  • Se administrará la vacuna frente al Virus del papiloma humano (VPH) en una sola dosis a los 12 años de edad tanto a niños como a niñas
  • Se comenzará a aplicar una nueva vacuna neumocócica conjugada frente a 20 serotipos a menores que cumplan dos meses y no hayan sido vacunados previamente
  • Se sustituye la vacuna contra meningococo C actual por otra que amplía la protección frente a los serotipos A, C, W, Y

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha presentado hoy la modificación del Calendario Vacunal para todas las edades de la vida en la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una Estrategia Global Frente a las Enfermedades Transmisibles. 

Junto a la consejera de sanidad, el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores y el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención, Amós García, han concretado las vacunas que serán incorporadas al calendario vacunal para todas las edades de la vida. Esta modificación supone la incorporación, en función de su carga de enfermedad, de nuevas vacunas a la oferta ya existente en Canarias.

Esther Monzón ha recordado que las enfermedades objeto de aplicación sistemática de vacunas son aquellas que la Dirección General de Salud Pública determina en función de las diferentes circunstancias epidemiológicas y los recursos disponibles. “Canarias ha sido siempre una comunidad a la vanguardia en la actualización de sus calendarios, incorporando con agilidad nuevas vacunas para garantizar el acceso de la población en condiciones de equidad”, ha señalado la consejera.

En este sentido, la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones ha efectuado una amplia revisión del calendario de vacunación para todas las edades de la vida, de tal manera que se han evaluado los datos epidemiológicos y las coberturas de vacunación en España, los esquemas de vacunación utilizados en los países de nuestro entorno y la evidencia científica más reciente relativa a la utilización de diferentes pautas de vacunación, por lo que ha determinado las siguientes consideraciones:

Cambios en el calendario vacunal para toda la vida

1. Rotavirus. Se amplía la administración de la vacuna contra el rotavirus a todos los recién nacidos a los 2 y 4 meses de edad o bien a los 2, 4 y 6 según el preparado vacunal utilizado. Hasta ahora se administraba sólo a lactantes con antecedentes de prematuridad que tienen un riesgo incrementado de sufrir complicaciones por la enfermedad por rotavirus, sobre todo en los primeros 24 meses de vida.

La vacuna frente al rotavirus constituye la medida preventiva más eficaz para evitar casos de gastroenteritis aguda y sus posibles complicaciones, una patología que principalmente suele ser más frecuente durante los primeros dos años de vida.

Esta pauta se comenzará a aplicar a menores que cumplan, o tengan dos meses a partir del 1 de septiembre de 2024, y no hayan sido vacunados previamente frente al Rotavirus.

2.Virus del papiloma humano (VPH). En los últimos años, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, numerosos países han cambiado a una estrategia de vacunación frente al VPH con una sola dosis antes del inicio de las relaciones sexuales, en consonancia con la evidencia científica.

Siguiendo este ejemplo, y de acuerdo con lo ya adelantado por la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Canarias se administrará esta vacuna en una sola dosis a los 12 años de edad. 

Las mujeres de 12 a 17 años cumplidos que no hayan sido vacunadas con anterioridad recibirán también una sola dosis, así como los hombres nacidos desde el 1 de enero de 2011 que no hayan recibido la citada vacuna. 

A las personas incluidas en los grupos de riesgo a las que se les oferta esta vacuna (HSH, personas en situación de prostitución, individuos que viven con el VIH hasta los 26 años) e inmunodeprimidos y mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal o que hayan recibido tratamiento de lesión intraepitelial de alto grado en cérvix (CIN2+) sin límite de edad se les continuará ofertando la vacunación contra el VPH. La pauta en estos casos será de una dosis hasta los 17 años cumplidos, y a partir de los 18 años dos dosis separadas por 6 meses, a excepción de las personas con condición de inmunodepresión que mantendrán la pauta recomendada en la ficha técnica (tres dosis). 

3. Neumococo. Teniendo en cuenta la información epidemiológica disponible sobre la enfermedad neumocócica invasora en Canarias y la reciente autorización por parte de la agencia reguladora de referencia de la vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos, se procede a la incorporación de este preparado a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad.

Esta vacuna es eficaz para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y neumonía causada por los 20 serotipos.

Esta pauta se comenzará a aplicar a las niñas y niños que cumplan, o tengan dos meses tras la publicación de este nuevo calendario vacunal y no hayan sido vacunados previamente frente al S. Pneumoniae. 

Este mismo producto seguirá ofreciéndose a las personas nacidas desde el 1 de enero de 1958 y a aquellas incluidas en los perfiles de riesgo establecidos en los protocolos emitidos por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (DGSP).

4. Meningococo. El nuevo calendario sustituye la vacuna contra el meningococo C por otra que protege contra los serotipos A, C, W, Y. Este preparado amplía la protección directa de los lactantes contra la enfermedad meningocócica invasora. El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada. Los niños pequeños especialmente y también los adolescentes son los que están más expuestos a la enfermedad meningocócica. En ocasiones la progresión de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) es tan rápida que la vacunación es la mejor arma de prevención.

Esta pauta se comenzará a aplicar a las niñas y niños que cumplan, o tengan cuatro meses tras la publicación de este nuevo calendario vacunal y no hayan sido vacunados previamente frente a la enfermedad invasora por serotipos A,C, W e Y . Se administra por tanto a los 4 y 12 meses y se mantiene la dosis de refuerzo a los 12 años.

Al mismo tiempo se insiste en la necesidad de vacunar con este preparado a los nacidos en los años 2004, 2005 y 2006; este rescate se ofertará hasta que la cohorte del 2007 alcance la edad de 18 años.

Te puede interesar

Fabián Chinea (ASG) reclama la aplicación de las OSP para hacer viable la conectividad entre las islas verdes

El senador gomero pide en la Comisión Mixta de Insularidad la puesta en funcionamiento de …

Fabián Chinea reclama un plan coordinado para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

El senador de ASG obtiene el apoyo del pleno a una enmienda que reclama la …