ASG traslada a Visocan medidas para impulsar la disposición de vivienda pública protegida en Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, y el nuevo gerente de la empresa pública, Javier Terán, coinciden en la planificación como eje de trabajo para dar respuesta a los más de 20 mil canarios que demandan una vivienda

Miércoles, 15 de mayo. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha trasladado al nuevo gerente de Visocan, Javier Terán, un decálogo de medidas para agilizar la disposición de vivienda pública protegida en Canarias. Lo hizo en una reunión mantenida esta semana en la sede de la Cámara autonómica, en la que analizaron la situación de la crisis habitacional que padecen las islas y las alternativas para canalizar una solución que esperan más de 20 mil canarios inscritos como demandantes de vivienda protegida.

“La disposición de vivienda es una meta que debemos alcanzar desde la coordinación y el trabajo compartido de las administraciones públicas”, remarcó Curbelo, antes de alertar de sobre las dificultades no sólo en el acceso al alquiler, por su elevado precio de mercado, sino también a la compra de vivienda, “porque los precios han ido creciendo en los últimos años no al mismo ritmo que los salarios”.

Al respecto, precisó que el precio de la vivienda en las islas ha crecido en un 101,6 por ciento, muy lejos del 23 por ciento de incremento en los salarios de los canarios, a lo que se une la limitada oferta en muchos rincones de Canarias, donde ha caído la disponibilidad en un 15 por ciento.

Curbelo reiteró que la planificación es la base para avanzar en la consecución de objetivos y apeló a ser más ágiles en la definición de suelo en los planeamientos municipales para la construcción de vivienda protegida, así como la localización y compra de edificios inacabados para su conversión en este tipo de inmuebles. En este sentido, puso como ejemplo el convenio suscrito entre la empresa pública y el Cabildo de La Gomera para dar respuesta en esa isla.

Asimismo, puso en valor el trabajo que se realiza desde la empresa pública para dar afrontar esta realidad, que en el caso de La Gomera prevé el inicio inminente de las obras de dos promociones en el municipio de San Sebastián de La Gomera, junto a la rehabilitación del edificio ya adquirido en Vallehermoso, además de la proyección de actuaciones en el resto de las islas.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …