Curbelo apremia al Estado a agilizar la materialización del convenio de obras hidráulicas 

El presidente del Cabildo de La Gomera alerta de las consecuencias que tiene la falta de ficha financiera para proyectos de “singular interés” destinados al abastecimiento de agua potable, depuración y riego, incluida la depuración 

Curbelo pide a la población un uso responsable del agua y adelanta que se intensificarán las medidas de cooperación con los ayuntamientos 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado al Estado para agilizar el convenio de obras hidráulicas con Canarias, que no se ha desarrollado tras la firma de su protocolo en 2018 con la inclusión de más de 200 actuaciones en todas las islas. 

“La situación hídrica que vive Canarias necesita de recursos e infraestructuras para afrontarla. No basta con la unidad de acción de ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, sino también de dotarnos de los recursos que ya se previeron entre la Comunidad Autónoma y el Estado para este fin”, explicó Curbelo, quien reiteró la necesidad de sumar todos los medios económicos posibles para materializar la planificación prevista en las islas,  buscando fórmulas ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. 

Según detalló, en el caso de La Gomera, el retraso en la llegada de los fondos previstos ha supuesto que el Cabildo insular haya tenido que asumir parte los proyectos contemplados, mientras que otros están a la espera de esos recursos. En total,  el documento inicial fijaba ocho proyectos con una cuantía global superior a los 17,9 millones de euros. “Son medidas en materia de desalación, abastecimiento de agua potable, captación de aguas superficiales, transporte y almacenamiento, que vienen a complementar las impulsadas desde la Institución insular y los ayuntamientos”, 

Insistió, además, en dar una respuesta integral al proyecto de abastecimiento a los distintos municipios de La Gomera, hoy aún inconcluso, y que lo conforman forman  tres actuaciones de especial interés como la finalización de la galería de El Altito, en Valle Gran Rey, el sondeo del Barranco de La Negra en Alajeró, y la galería de Ipalán, en San Sebastián de La Gomera, con un coste global de 6,3 millones de euros. 

Más responsabilidad en el uso del agua

Curbelo ha insistido en hacer un uso responsable del agua en la isla, tal y como ya han pedido los ayuntamientos, ante las dificultades detectadas para garantizar el suministro de agua potable en varios puntos del territorio insular. “Estamos ante las consecuencias de una realidad climatológica que ha mermado de forma significativa el agua en los embalses – tan solo la Encantadora, en Vallehermoso tiene agua para riego – y, también, los caudales de los sondeos”, explicó. 

Adelantó que se están tomando todas las medidas posibles para, junto con los ayuntamientos, garantizar la prestación de este servicio público, no sólo con la disposición en los depósitos de cabecera del agua procedente de los sondeos, sino también coordinando con las comunidades de regantes otras actuaciones para las dificultades del agua de riego.

En este sentido, detalló que actualmente desde el Consejo Insular de Aguas se suministran entre 3.000 y 3.500 metros cúbicos diarios de agua a la red de consumo humano, aunque los ayuntamientos han alertado de índices elevados de consumo que han motivado cortes para recuperar los niveles en los depósitos de cabecera. 

Optimización de redes de abastecimiento 

La planificación de medidas complementarias se han venido ejecutando durante los últimos meses. Desde el Consejo Insular de Aguas se ha optimizado la obtención de caudales procedentes de los sondeos para su distribución a los seis municipios. Mientras que los ayuntamientos han intensificado medidas de optimización para evitar pérdidas en las redes de suministro. 

A esto se sumarán los sistemas de desalación que se instalan en San Sebastián de La Gomera y Playa de Santiago. En el primer caso, la operativa será inminente por lo que se obtendrán aportes de aguas adicionales que podrán atender las necesidades de los distintos municipios. 

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …