Cabildo y Servicio Canario de Salud activan la unidad de atención a las adicciones en La Gomera 

La Institución insular financia este servicio que realiza a través de San Miguel Adicciones y cuyas prestaciones ya están operativas en el antiguo Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera 

El equipo de especialistas ofrece atención asistencial para el tratamiento de adicciones, programas de integración social y la coordinación con los centros sanitarios de la isla 

El Cabildo de La Gomera y el Servicio Canario de Salud, a través de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la isla, han puesto en marcha la unidad de atención a las adicciones. Un servicio que desde finales del mes de abril se presta en el antiguo Centro de Salud de la capital insular para dar atención asistencial a pacientes con patologías derivadas de esta realidad.

De esta forma se garantiza una asistencia de calidad y adaptada a las necesidades de los pacientes; se establecen tratamientos interdisciplinarios enfocados a la integración social; programación de atención a la población con adicciones residuales; refuerzo de las medidas de investigación, así como la coordinación con los recursos sanitarios, sociales, educativos y laborales para la detección y atención de pacientes. 

La Institución insular financia esta unidad en el marco del acuerdo alcanzado con la asociación San Miguel Adicciones, con una inversión que alcanza los 70 mil euros. Mientras, el Servicio Canario de Salud ha cedido las instalaciones donde se ubica el equipo multidisciplinar integrado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, puso en valor la amplia cooperación entre todas las entidades y administraciones implicadas en la puesta en marcha de esta unidad. Además, adelantó que la administración insular avanza en la creación de un convenio de inversión plurianual que dé garantías de continuidad al servicio. 

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, hizo hincapié en la visibilización de la adicción como una enfermedad en el ámbito de la salud mental y destacó la inclusión de esta rama en una única dirección general, facilitando la formación de profesionales, su integración en los servicios, y mejorando la calidad asistencial de los pacientes gomeros. Mientras, la presidenta de San Miguel Adicciones, Teresa de la Rosa Vilar, añadió la relevancia de que ya se esté atendiendo pacientes y que se evite su desplazamiento hasta otra isla. 

La creación de esta unidad responde a las directrices marcadas en el IV Plan Canario sobre Drogas, en el que se pautan las acciones y actividades que deben materializarse para lograr los niveles máximos de efectividad atendiendo a los nuevos perfiles de las personas drogodependientes, los nuevos patrones de consumo y la aparición de conductas adictivas no tóxicas. 

La atención presencial al paciente se realiza de miércoles a viernes en horario de 13:00 horas a 20:00 horas. Además, se han activado dos teléfonos de atención y solicitud de cita. El 611.197.778, operativo en los mismos días y horario que la atención presencial, mientras que el 687.330.988 es activo de lunes a viernes de 8:00 horas a 14:30 horas. 

En la visita a las instalaciones de este nuevo servicio también estuvieron presentes la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García; la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián, Ana Campoy; la directora del Área de Salud de La Gomera, Eva Ravelo; el equipo directivo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, y representantes técnicos de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias. 

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …