Fabián Chinea (ASG) obtiene el compromiso del Gobierno para impulsar la Reserva Marina de La Gomera

El senador gomero pregunta en el pleno al ministro Luis Planes, que remite al año 2026 para la aprobación del expediente

Madrid, 8 de mayo de 2024. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, logró hoy el compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas, de impulsar el expediente para la declaración de la Reserva Marina de La Gomera, una petición de las administraciones y el sector pesquero de la Isla Colombina, por tratarse de una figura que garantiza la estabilidad del caladero y la supervivencia de las actividades pesqueras. El representante gomero preguntó al ministro sobre esta cuestión en el pleno del Senado, y la respuesta de Planas apuntó al año 2026 como definitivo para la declaración de la Reserva, una vez culminados los trabajos preceptivos. Chinea urgió al ministro a impulsar este expediente para acortar los plazos.

En su intervención ante el pleno de la Cámara Alta, Fabián Chinea subrayó que la sociedad gomera “lleva bastantes años impulsando la declaración de una Reserva Marina de Interés Pesquero en el norte de La Gomera, una demanda común tanto del sector como de las instituciones de la isla”, y recordó que los trabajos preparatorios previos “han sido incluidos en otros años en distintas partidas del Presupuesto estatal con el objetivo de realizar los trabajos técnicos y las investigaciones necesarias para cumplir con todos los trámites preceptivos antes de proceder a la declaración de la Reserva”. El senador gomero destacó las actuaciones en conjunto con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para resolver la compatibilidad entre los aplicativos informáticos del Ministerio y la Comunidad Autónoma.

El senador de ASG instó a acelerar el estudio socioeconómico de toda la zona, englobando no solo a La Gomera, sino también al suroeste de Tenerife, como zona aledaña de la Reserva Marina, porque, insistió, “para nosotros es muy importante la Declaración de la Reserva Marina y la posterior firma de un convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Canarias, para hacer realidad por fin las actuaciones que en materia de gestión de reservas marinas les corresponde en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Para Fabián Chinea, lo más importante es definir “un calendario concreto para la resolución del expediente que hará posible la creación de esta franja marina protegida, que debe servir para la preservación del ecosistema y al mismo tiempo garantizar la pesca responsable en diferentes zonas habilitadas para ello”, porque, añadió. “existe un compromiso firme desde La Gomera en defensa del sector pesquero y, también, de la conservación de nuestro patrimonio natural, porque constituye una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección en áreas delimitadas de los caladeros”.

Canarias cuenta en la actualidad con tres Reservas Marinas: la del entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, aprobada en 1995; la del entorno de la Punta de La Restinga y Mar de Las Calmas, en El Hierro, de 1996; y la de la isla de La Palma, de 2001. El resultado de su existencia ha sido la salvaguarda de las especies protegidas, así como la recuperación de especies de interés para la actividad pesquera, lo que beneficia a los pescadores profesionales y recreativos, las entidades científicas, el buceo, el turismo pesquero y la pesca turística, entre otros.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …