ASG anima al Gobierno a coordinar con cabildos y ayuntamientos las soluciones a la emergencia energética

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, pide que se cuente con todas las administraciones para evitar obstáculos a posteriori y dar mayor seguridad jurídica a los operadores

Demanda el anillo insular de La Gomera y la interconexión energética de la Isla Colombina con Tenerife, así como dotar al archipiélago un sistema más sólido y seguro

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha animado este martes al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, a avanzar de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, fundamentalmente con cabildos y ayuntamientos, en la resolución de la emergencia energética, pues de esta manera se evitan obstáculos judiciales que puedan surgir a posteriori y se proporciona mayor seguridad jurídica a los operadores.

Jesús Ramos agradeció al consejero el empeño puesto en esta materia, desde que ocurrió el cero energético en La Gomera, a finales del pasado mes de julio, y la búsqueda del consenso con las autoridades estatales, desde el primer momento, con el fin de avanzar en la ejecución de las acciones incluidas dentro de la declaración de emergencia climática impulsada por el Gobierno de Canarias y ratificada y apoyada por el Parlamento.

Según afirmó, “Canarias precisa cambiar su sistema energético insular, caracterizado por su debilidad y por su fragmentación, por uno mucho más sólido, que sea capaz de dar respuesta a situaciones como la que ocurrió en La Gomera y otros episodios que hemos podido vivir en algunas de otras islas”.

En este sentido, apuntó que “es importante incrementar la participación de las renovables en la generación de energía, pero, para ello, necesitamos aumentar también la disponibilidad de sistemas de almacenamiento, y el único sistema fiable son las estaciones de bombeo en las que conseguimos concentrar agua y, luego, a través de su liberación, generar energía”.

El parlamentario por la Isla de La Gomera explicó que la declaración de emergencia energética comprende todas las políticas dirigidas a resolver la debilidad en la generación eléctrica que padece Canarias, como la penetración de renovables, incluyendo la eólica marina, y la creación de sistemas de almacenamiento.

Algunas, indicó, “son medidas temporales para garantizar el suministro a corto plazo, mediante las autorizaciones administrativas para la instalación de la potencia complementaria necesaria que reduzca ese déficit de generación existente, como ocurre, en las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria”.

También incluye, expuso, el procedimiento de concurrencia competitiva del concurso eléctrico, para renovar los equipos, solución que se ha coordinado con el Estado. Y, además, se requiere que el Gobierno de España elabore un marco regulatorio y retributivo específico para las islas que fortalezca la implementación de energías renovables. Cuestiones, advirtió, cuya materialización no será a corto plazo.

Jesús Ramos animó igualmente al Gobierno de Canarias a cerrar el anillo insular de La Gomera y finalizar la interconexión entre la Isla Colombina y Tenerife, lo que redundará de forma positiva en la solidez del sistema de esta isla.

Te puede interesar

Hermigua no defrauda

20/05/2024 La piloto del equipo Enai Motor Sport, Silvia Rosales, afrontó esta XX Subida Hermigua …

La Gomera muestra su potencial gastronómico a nivel regional en GastroCanarias

Alimentos de La Gomera participará en la novena edición de la mayor feria gastronómica de …