El Cabildo promueve la utilización de materiales ecoeficientes en las obras viarias de la isla

La Corporación insular acoge la I Jornada de Carreteras de La Gomera para debatir sobre la implementación de medidas de sostenibilidad y ecoeficiencia en técnicas y materiales utilizados en proyectos viarios en el territorio insular 

Curbelo subraya la utilidad de esta sesión para avanzar en la incorporación de nuevos conocimientos sobre eficiencia y uso de materiales ecosostenibles en las infraestructuras viarias de la isla 

El Cabildo de La Gomera ha celebrado la I Jornada de Carretera de la isla con el reto de promover la utilización de materiales ecoeficientes en las obras viarias que se ejecutan y en aquellas que se proyectan en el ámbito insular. La programación ha estado promovida por la Corporación insular, junto a Conacon – Sando, Grupo Darias y Construcciones Sabina, y ha contado con la participación de un centenar de técnicos y expertos en diferentes temáticas, como los pavimentos reciclados, el uso del caucho y las mezclas no calientes. 

El presidente, Casimiro Curbelo, puso en valor la utilidad de esta sesión para avanzar en la incorporación de nuevos conocimientos sobre eficiencia y uso de materiales ecosostenibles en las infraestructuras viarias gomeras. En este sentido, destacó el trabajo que realizan los técnicos de las administraciones públicas para incorporar estos avances en las actuaciones, “especialmente en una isla como ésta, donde hemos sabido fijar una hoja de ruta que prima la sostenibilidad sobre el desarrollo, en una planificación transversal como es la Estrategia Gomera36”.

Asimismo, detalló la veintena de proyectos viarios que se ejecutan o están en fase de licitación en la isla y que incorporarán algunos de los avances planteados en la jornada, “para lograr ser un referente nacional en materia de carreteras, un reto que aunque parezca complejo creo que podremos lograr”, dijo antes de poner sobre la mesa la “gran transformación de la red de carreteras de La Gomera durante estas últimas dos décadas”. 

La primera conferencia de la jornada analizó las mezclas bituminosas sostenibles, a cargo de Manuel Salas, director de Control de Calidad y Materiales de CEMOSA. Justo después fue el turno de Sergio Leyva, ICCP del departamento de Ingeniería Civil de CEMOSA, que ahondó en la reutilización de capas de firmes y pavimentos bituminosos. 

Después se ahondó en las novedades sobre mezclas asfálticas con polvo de neumático con el ingeniero civil Miguel Á. Sanz, y más tarde analizaron las mezclas perdurables, de la mano del técnico comercial José Cabello.

Para finalizar, se abrió una mesa coloquio a cargo del delegado de Conacon – Sando en Canarias, Francisco Fernández. Para cerrar la programación se llevó a cabo una sesión de clausura y una visita técnica a la planta de fabricación de mezclas bituminosas de Construcciones Darias.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …